SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El Ministerio Público (MP) informó del aseguramiento de al menos 55 bienes entre muebles e inmuebles pertenecientes a José Francis y Francia Abigail Flores, padre e hija capturados por narcotráfico en 2024 en San Pedro Sula (SPS) y además de terceras personas ligadas a ellos.
La operación la coordinó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), exactamente en los departamentos de Cortés y Atlántida.
A José Francis y Francia Abigail Flores les dieron captura el 28 de noviembre del 2024 tras varios allanamientos de morada en la zona norte de Honduras. Ese mismo día se les localizó 18 kilos de cocaína y se les aseguraron los primeros bienes.
De acuerdo con el reporte del MP, las nuevas acciones de privación de dominio se promovieron sobre 31 bienes inmuebles y 24 vehículos. Según las investigaciones, este patrimonio estaba inscrito a nombre de los dos investigados que permanecen con prisión preventiva en Támara y también de terceras personas.
Todos los bienes ahora incautados se identificaron a raíz de los primeros aseguramientos del pasado 10 de diciembre del 2024.
Lea además: Galería: Los lujosos bienes de padre e hija allanados en Santa Bárbara y Cortés
Además de los aseguramientos, los entes fiscales procedieron a recolectar más indicios relacionados con los ilícitos por los cuales se sigue la investigación en contra del padre e hija.
Acumulación de bienes
En diciembre pasado se les privó del dominio de más de 60 bienes inmuebles, 20 vehículos y 10 sociedades mercantiles. Todos estaban a nombre como titulares de derecho de José Francis Flores Aguirre, Francia Abigail Flores Ramírez, Yuri Alfonso Vindel y parte del núcleo familiar.
Las investigaciones de parte de los expertos de la FESCCO apuntan que estas personas obtuvieron en pocos años un patrimonio de más de 240 millones de lempiras solo en bienes, y todo producto de las actividades ilícitas.
También, las autoridades congelaron productos financieros de los procesados, y los montos superan los cuatro millones de lempiras.
Los primeros aseguramientos de bienes de esta familia tuvieron lugar en diferentes puntos de Cortés y Santa Bárbara. Entre ellos habían lujosas viviendas, haciendas, ganado y vehículos de varias marcas y modelos.