Redacción. El exministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, regresaría al Congreso Nacional (CN) como diputado independiente, así lo aseguró el periodista Renato Álvarez.
A través del noticiero a su cargo, el comunicador manifestó que el doctor no quiere tener acercamiento con ningún partido político.
«TN5 ha confirmado que el exsecretario de Salud, José Manuel Matheu, retornará como diputado propietario al Congreso Nacional, como diputado independiente», expresó Álvarez.
El presentador expuso que el galeno quiere seguir apoyando a Honduras, pero de manera independiente y haciendo «lo que le dicta la conciencia».
Antes de asumir su cargo como titular de Salud, Matheu desempeñaba un cargo como diputado en el Congreso Nacional por el PSH. El funcionario representaba el departamento de Francisco Morazán.
Lea además: Manuel Matheu denuncia irregularidades tras su destitución de Sesal
«Matheu deberá apoyar al PSH o renunciar»
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, le recomendó a José Manuel Matheu, alejarse de la institución política o bien acatar las disposiciones que se tomen a nivel de bancada.
La parlamentaria afirmó que analizarán la aptitud con la que él llegue al Congreso Nacional.
En ese sentido, ahora que ya no es ministro de Salud, se presume que el galeno regresaría a su curul. No obstante, se desconoce si seguirá o no con su partido.
Tiene dos caminos
A raíz de ello, Ramírez manifestó que Matheu tiene dos opciones, o sigue la misma línea de la bancada del PSH, o se convierte en un diputado independiente.
“Él por dignidad debería apartarse del PSH y caer en los independientes. Es la mejor actuación que tendría como persona o acatar las disposiciones que se tomen a nivel de bancada”, expresó Ramírez.
Ramírez aseguró que ella piensa así porque su colega había dicho que quienes lo tenían en el cargo de Salud era la presidenta Xiomara Castro y el exgobernante Manuel Zelaya y, por ende, no obedecía al presidente del PSH, Salvador Nasralla.
“Por sus actuaciones vamos a ver cómo llega al Congreso Nacional. Si bien le habían ofrecido ser vicepresidente del Poder Legislativo, cabe recordar que los cargos en el hemiciclo legislativo no se dan como premio de consolación, son cargos que se toman por votos”, argumentó.