18 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Aseguran más de L100 millones en cuentas de Áxel López en Estados Unidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de L100 millones fueron asegurados en Estados Unidos al guatemalteco Áxel López, quien está acusado por dos delitos de fraude en torno a la compra de siete hospitales móviles para Honduras.

El Departamento de Justicia ordenó el aseguramiento de L101,777,602, lo que equivale a más de cuatro millones de dólares. El dinero corresponde a cuentas de su empresa Elmed Medical Systems.

Se precisó que fue la compañía financiera JP Morgan Chase que congeló los fondos al empresario por orden de las autoridades judiciales.

El Ministerio Público (MP) informó que la acción procede a una solicitud emitida el nueve de marzo del año en curso por un juzgado de privación de dominio. La gestión se realizó mediante asistencia jurídica internacional.

De igual interés: Fiscal adjunto revela que emitirán más requerimientos por hospitales móviles

Beneficio de $21 millones

El Estado de Honduras pagó más 47 millones de dólares a López por los hospitales y sus respectivas plantas de tratamiento. Empero, según la Fiscalía, el costo real fue de 26 millones 500 mil dólares.

“Existe una diferencia entre lo pagado por la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y el costo real de aproximadamente 21 millones de dólares, lo que equivale a más de L500 millones”, manifestó el MP en un comunicado.

En el escrito también se indicó que el ente acusador solicitó a Estados Unidos un informe de los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical Systems. El propósito, según lo planteado, es seguir el destino del desembolso efectuado desde Honduras.

“Esta investigación demostró que las compras se hicieron al margen de la ley, sin garantías de cumplimiento, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago”, puntualizó el MP.

El requerimiento fiscal contra López se emitió el ocho de abril. Días después se emitió una orden de captura internacional, misma que ya está en poder de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido