26.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

“Fortuna II”: aseguran bienes a socios de los Rivera Maradiaga

Debes leer

TEGUCIGTALPA, HONDURAS. Miembros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) pusieron en marcha la operación «Fortuna II». Misma que obedece a una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional.

En este operativo se ejecutan cinco allanamientos de morada; así como, tres inspecciones de negocios en las ciudades de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán.

Según informó el Ministerio Público (MP), se realizará el aseguramiento de 12 bienes inmuebles, 16 sociedades mercantiles, 26 vehículos y 55 productos financieros. Todos estos bienes se podrán a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Asimismo, se informó sobre la ejecución de órdenes de captura contra ocho ciudadanos. Estas responden a una acusación de suponerlos responsables del delito de lavado de activos agravado.

Comunicado del Ministerio Público.

Socios de los hermanos Rivera Maradiaga

De acuerdo con el comunicado del MP, estas acciones se ejecutan dándole continuidad a las diligencias efectuadas en el año 2017 por medio de la operación Fortuna I. Las acciones se ejecutaron gracias a una denuncia interpuesta en contra de un grupo organizado que realizó actos constitutivos de lavados de activos. Según el MP, estas personas estaban ligadas a la organización delictiva de los hermanos Rivera Maradiaga, también conocidos como «Los Cachiros».

Como producto de esa operación, resultaron condenados Jessica María Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva, entre otros.

Es entonces que la Fiscalía Regional de SPS y la DLCN continuaron con las investigaciones y otras diligencias que sirvieron para realizar un análisis financiero. En este último se determinó que se realizaron adquisiciones, transferencias y transacciones de activos ilícitos. Estos movimientos financieros estaban vinculados a personas  condenadas en el extranjero por el delito de tráfico de drogas.

Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles sobre la operación. Tampoco han dado a conocer el nombre de las personas que se detendrá en la ejecución de esta operación.

Las acciones han comenzado desde tempranas horas de la mañana de este día miércoles 12 de enero.

Lea además: Libres supuestos 4 socios de “Los Cachiros” por reformas penales

Los Cachiros

Uno de los líderes de los Cachiros, Javier Maradiaga se entregó al gobierno de Estados Unidos en enero del 2015. Durante el juicio, Maradiaga se declaró culpable del cargo de narcotráfico.

Después de la declaración de Maradiaga, las autoridades hondureñas le incautaron bienes valorados entre 500 y 800 millones de dólares. Se estima que el patrimonio de los Cachiros está valorado en más de mil millones de dólares.

En marzo del 2017, Devis Leonel Rivera Maradiaga declaró como testigo en el juicio de Fabio Porfirio Lobo en la Corte de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York. Rivera Maradiaga testificó que, durante el período del año 2009 al 2013, el gobierno hondureño le asistió en sus operaciones de narcotráfico proveyendo inteligencia policial, información de radar, y asignación de militares para brindar seguridad.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido