Tegucigalpa, Honduras. Autoridades judiciales aseguraron bienes y maquinaria pesada a los extraditables solicitados por la Corte del Distrito Norte de California de los Estados Unidos.
En la operación participaron elementos del Ministerio Público (MP) en conjunto de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
De acuerdo con el comunicado, los agentes de seguridad realizaron nueve allanamientos en lo municipios de Orica y El Porvenir en Francisco Morazán. Estas acciones resultaron en la detención de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla.
Le puede interesar – Extraditables comparecen en audiencia de información en la CSJ
Aseguramiento
El reporte detalla que hasta el momento se han asegurado más de 47 bienes considerados de origen ilícito, entre ellos, inmuebles, nueve vehículos y motos. Del mismo modo, encontraron 31 cabezas de ganado y siete maquinarias pesadas como tractores, trocos, rastras de arado y triturador. Todos estos estos bienes se encontraban en un caserío identificado como El Estiquirín.
El Ministerio Público continuará con las acción de investigación en contra de estos tres hondureños, con el objetivo de realizar una efectiva afectación patrimonial de los activos derivados de sus actividades ilícitas.
La Corte del Distrito Norte de California de los Estados Unidos acusa a estos tres hondureños de conspirar para distribuir y poseer fentanilo.
Prisión preventiva
El Poder Judicial (PJ), mediante jueces naturales, dictaminó que los tres ciudadanos hondureños acusados de poseer y distribuir fentanilo en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, guardarán arresto provisional en la cárcel de Támara.
Los ciudadanos Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute fueron detenidos este viernes, 12 de enero, en diferentes sectores del país. Los tres hombres son requeridos para fines de extradición por la Corte del Distrito Norte de California, por estar presuntamente vinculados en actividades de narcotráfico.
Acusaciones que enfrentan:
-
Mayer Banegas Medina
El ciudadano Mayer Banegas Medina está acusado por la supuesta comisión de los delitos de conspiración para distribuir y poseer fentanilo, al igual que por el uso ilegal de un medio de comunicación.
-
Jorge Alberto Viera
A Jorge Viera lo suponen responsable de la comisión de conspiración para distribuir y poseer 100 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína; así como de 50 gramos o más de metanfetamina; 28 gramos o más de una mezcla a base de cocaína; 500 gramos o más de cocaína y componentes químicos.
-
Elmer Bonilla Matute
En el caso de Elmer Matute, se le supone responsable de posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína, de metanfetaminas, de cocaína y sus componentes.
Aún queda pendiente la detención de un cuarto extraditable de nombre Víctor Manuel Viera Chirinos.