Redacción. En el marco de la Operación Solución Contra el Crimen, vigente desde finales de 2022, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas sobre la localización y aseguramiento de una nueva plantación de hoja de coca en una zona montañosa de la aldea Hicaca, del municipio de Olanchito, Yoro.
La acción estuvo a cargo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en conjunto con elementos del Ejército de Honduras asignados a la 105 Brigada de Infantería y al 14 Batallón de Infantería.
De acuerdo con el reporte de las FFAA, en la zona montañosa se localizaron 10 mil arbustos de hoja de coca, plantados en una extensión aproximada de 3 hectáreas de tierra.
Los arbustos tienen una altura promedio entre 1 y 1.5 metros, por lo que se consideran adultos y listos para el corte y extracción de alcaloides para la pasta de coca.
Lea además: Erradican más de 6 mil arbustos de coca en Cordillera Nombre de Dios
El capitán José Coello, portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), detalló que la operación antidrogas está en desarrollo; aún los uniformados siguen en la zona garantizando el aseguramiento de la plantación.
Proceso de erradicación
El capitán también destacó que los agentes militares desarrollan labores de reconocimiento en zonas aledañas. Esto, para poder identificar más cultivos ilegales, viveros, laboratorios y capturar a los responsables.
Este sector de Yoro es de difícil acceso, al grado que no se puede acceder en vehículos y no hay señal telefónica. Las tropas ingresan con sus tácticas y permanecen algunas semanas en el punto.
En las próximas horas se van a extraer las muestras de las planas y se van a enviar a Medicina Forense para el análisis. Una vez con el resultado, el juez emite la orden de erradicación.
Una vez que se ordena la erradicación, cada planta se extrae de raíz desde la tierra, ya que si se corta con machete, vuelve a crecer. Luego se hacen bultos, también conocidos como «fogatas», y les preden fuego.