Redacción. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) localizaron y aseguraron en las últimas horas una plantación de hoja de coca y un laboratorio rústico en aldea El Lavaderito, en el municipio de Limón, Colón, zona atlántica de Honduras.
En la operación también participaron agentes de inteligencia de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, Cortés.
La plantación está en una zona bastante montañosa y de difícil acceso en el municipio de Limón y, por ello, las autoridades emplearon tácticas especializadas de ingreso y patrullaje, de acuerdo con el reporte policial.
En la zona se contabilizaron unos 50 mil arbustos de coca con una altura promedio entre 1 y 1.5 metros, por lo que se les considera como adultos y ya los utilizaban para la extracción de alcaloides para la pasta a base de la hoja.
Lea además: Aseguran 154 mil arbustos de hoja de coca en Iriona, Colón
Cerca de la plantación aseguraron también una estructura rústica elaborada a base de madera y plástico, pero en proceso de construcción. En este caso se presume que la usaban para el almacenamiento de precursores químicos para la extracción de pasta de coca y los insumos del cuidado de la planta.
Operación en curso
La operación sigue en curso y, por ahora, no se registran personas detenidas en el lugar del aseguramiento. Pero se están desarrollando patrullajes para identificar si hay más cultivos de esa índole.
Ya las autoridades recogieron las muestras de las hojas para enviarlas a Medicina Forense y realizar el análisis clínico. Una vez listos los resultados, el juez ordena la erradicación e incineración total del cultivo y estructura.
El departamento de Colón sigue siendo uno de los más afectados del país por los cultivos ilegales de droga. Sólo en las últimas semanas se han registrado cuatro de estas operaciones en ese sector del país.
Según la DNPA, esas actividades del crimen organizado contaminan los suelos y el agua debido a los químicos que se usan en los sembradillos.
La Policía Nacional pide a la ciudadanía a colaborar con la denuncia de actividades relacionadas con el narcotráfico al 9579-4041.