Redacción. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) localizaron y aseguraron en las últimas horas dos nuevas y extensas plantaciones de hoja de coca en el municipio de Iriona, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
En la operación que se desarrolló en una zona montañosa y de difícil acceso, exactamente en la aldea La Cecilia, participaron de igual manera agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET) e Inteligencia Policial.
Para dar con la extensa plantación, según el reporte de las autoridades, se realizaron labores de reconocimiento de la zona, lo que llevó a la localización de actividades ilícitas. Es por ello que se procedió con la intervención inmediata y el sector está neutralizado.
Las dos plantaciones suman 12 manzanas de terreno con alrededor de 90 mil plantas de hoja de coca. Los arbustos tienen una altura entre 2 y 2.5 metros, por lo que se consideran adultas, con una edad de 8 años o más.
Lea además: Aseguran 25 mil arbustos de coca en Parque Nacional Patuca
Estructura rústica
Además de las plantaciones, en el sector se localizó un laboratorio rústico (narcolaboratorio) elaborado a base de madera y plástico, usado para la producción de pasta a base de coca.
La DNPA destacó que la estructura tenía la logística, químicos y herramientas necesarias para el procesamiento de estupefacientes. Encontrar esa evidencia, agrega el reporte, evita la producción de dosis de droga para el narcotráfico en el país.
Especialistas antidrogas levantaron las muestras de la hoja para trasladarlas a Medicina Forense y que se lleve a cabo el análisis. Una vez listos los resultados, el juez emitirá una orden de erradicación y destrucción del cultivo e infraestructura ilegal.