ATLÁNTIDA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron de la localización y aseguramiento de una nueva plantación de supuesta hoja de coca, precisamente en el municipio de La Masica, Atlántida, zona litoral del país.
La operación estuvo a cargo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en conjunto con el segundo Batallón de Protección Ambiental, Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente y la Dirección de Información Estratégica.
De acuerdo con el reporte, esta plantación estaba en una zona montañosa y de difícil acceso en el sector de San Marcos. Asimismo, la institución detalló que se logró ubicar tras labores de patrullaje y reconocimiento de la zona.
En este sector se contabilizaron de manera preliminar unos 7 mil arbustos de hoja de coca, sembrados en aproximadamente dos (2) hectáreas de terreno.
Lea además: Erradican más de 24 mil arbustos de hoja de coca en La Masica, Atlántida
De la misma manera, las autoridades detallaron que las plantas estaban en una altura promedio de menos de un metro, pero sí listas para su corte.
Erradicación
Los agentes militares permanecen en la zona, asegurando el perímetro y realizando patrullaje en dos kilómetros a la redonda, para así tratar de constatar si no hay más plantaciones ilegales en la zona.
De la misma manera, se extrajeron las muestras de la hoja, para luego remitirlas a Medicina Forense y que se practiquen los análisis científicos. Una vez con los resultados, el juez emite la orden de erradicación total de la plantación.
Para este proceso, se arrancan de raíz todas las plantas y se forman fogatas, luego se les rosea gasolina y enciende fuego para destruirla por completo.
Las Fuerzas Armadas (FFAA) contabilizan en lo que va del 2024, la localización y aseguramiento de 66 plantaciones de hoja de coca. Los departamentos con mayor incidencia son Colón, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Yoro y Gracias a Dios.