Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron de la localización y aseguramiento de una nueva plantación de supuesta hoja de coca, en la zona conocida como la quebrada «El Diablo», en Iriona, Colón.
De acuerdo con el reporte, este cultivo ilícito también estaba en una zona montañosa, con espesa vegetación y de limitado acceso. No obstante, gracias a la aplicación de tácticas por parte de los especialistas, se logró ingresar.
La operación está a cargo de equipos de la Dirección de Información Estratégica y el 15 Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército de Honduras y el Ministerio Público (MP).
Los agentes en el sector han informado de manera preliminar, que en la zona se contabilizan un promedio de 64 mil arbustos de hoja de coca, sembradas en una extensión de al menos ocho manzanas de terreno.
Las imágenes que compartió las FFAA muestran que las plantas ya tienen una altura estimada de 1 y 1.5 metros, por lo que son adultas y tendrían años de estar produciendo alcaloides.
Lea además: Aseguran seis mil arbustos de supuesta marihuana en Tapiquil, Colón
Estructura
También, en este sector de la quebrada El Diablo, se localizaron dos estructuras rústicas elaboradas con palos de madera y nylon negro.
Los encargados de la operación señalan que una era usada para la fabricación de la pasta de coca y la otra funcionaba como cocina con área de descanso.
Allí se encontraron precursores químicos para el cuidado de las plantas y el procesamiento de la droga, al igual que bombas para fumigar, trastes y una hamaca.
Las Fuerzas Armadas aseguran que estas acciones combaten de forma frontal el narcotráfico y delitos conexos. En los últimos días se han desarrollado varias operaciones en el sector de Colón, logrando el aseguramiento de plantaciones de marihuana y coca.
En lo que va del 2024, la institución castrense registra la erradicación de más de 3 millones de plantas de coca. Asimismo, se han asegurado unas 37 plantaciones de coca y otras 22 de marihuana, y más de 15 estructuras rústicas.