OLANCHO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), localizó y aseguró varias plantaciones con unos 367 mil arbustos de hoja de coca, en una extensión territorial de 76 manzanas de tierra, exactamente en Patuca, Olancho, zona oriental de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, las acciones se desarrollaron en coordinación con los operadores de justicia y varios elementos de las FFAA.
La operación se extendió exactamente en el sector conocido como Jalisco, en el Parque Nacional Patuca, Olancho. Dicho sector, es de difícil acceso y con una nutrida vegetación, lo que aprovechan los grupos criminales para realizar este tipo de cultivos.
En total se aseguraron cinco plantaciones de arbustos de hoja de coca. Los agentes militares se mantienen resguardando la zona, en lo que se desarrolla la siguiente fase del proceso y se ordena la erradicación.
Lea además: Plantaciones de coca y marihuana se extienden a más departamentos e invaden zonas protegidas
Plantaciones localizadas
El informe indica que la primera plantación localizada se ubica en un terreno con una extensión de 11 manzanas. En este sector se contabilizaron unas 93 mil 500 plántulas de hoja de coca cultivadas y con altura de más de 1 metro.
Asimismo, la segunda plantación esta ubicada en una extensión territorial de unas 25.5 manzanas de terreno. Aquí se contaron de manera preliminar unas 216 mil 750 plantas de cocaína, con altura de más de un metro.
De la misma manera, en el lugar antes mencionado se aseguro un centro procesador de droga, donde estaba:
- Un motor con su picadora
- 10 bidones con 15 galones de gasolina, cada uno
- 5 barriles vacíos con una capacidad de 50 galones cada uno
- 2 barriles vacíos de 2 galones cada uno
- Una estructura rústica construida a base de madera con techo de zinc
Dentro de dicha estructura, los agentes militares localizaron:
- Seis bidones vacíos de 5 galones cada uno
- 2 bidones vacíos de 10 galones cada uno
- 1 barril vacío de 50 galones
- Medio saco de cal
- 1 bomba para fumigar
- 3 sacos de fertilizante
- 2 rollos de nylon
- 1 rollo de malla para vivero
- 1 bote de potasa
- 6 botes de fertilizante pentamine
- 3 botes de herbicida
- 1 bolsa de cuprasol para 900 galones
- 1 bolsa de fertilizante foliar
- 2 paletas artesanales
- 1 bolsa de plástico con tres libras de residuos de hoja de coca
- 1 bolsa con pólvora
- 1 báscula para pesar
Demás plantaciones
También se informó que la tercera plantación se localizó en un terreno con una extensión de unas 13 manzanas. En este sector, el cultivo encontrado es de al menor 19 mil 500 plantas de hoja de coca.
El cuarto hallazgo es el de un vivero de supuesta hoja de coca, en un terreno con una extensión de 20 manzanas. De momento, en el sector están cultivadas unas 30 mil plantas de hoja de coca.
La quinta y última plantación es en un terreno de 7 manzanas de extensión. Aquí se contabilizaron unas 8 mil plantas de coca, sumando en toral un aproximado de 76.6 manzanas de tierra aseguradas y más de 367 mil plántulas aseguradas.
Asimismo, las FFAA detallaron que se va coordinar con la fiscalía la destrucción de las hojas de coca y las estructura rústica localizada en el segundo siembro. Dicho proceso se desarrolla tras la orden de un juez.