COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron de la localización y aseguramiento de una nueva y extensa plantación de supuesta hoja de coca, precisamente en el parque nacional Botaderos en Sabá, Colón, zona litoral atlántica del país.
La operación estuvo a cargo de elementos de la Dirección de Información Estratégica C-2, en conjunto con el Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales, Ejército de Honduras y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El hallazgo se realizó tras labores de patrullaje e identificación en una zona montañosa y de difícil acceso. Del mismo modo, este sector es una reserva natural, por lo que se identificó daño al medio ambiente.
De manera preliminar, en el lugar se contabilizaron unos 31 mil arbustos de hoja de coca, plantados en una extensión de seis (6) manzanas de terreno.
Estas plantas, según el reporte y las imágenes divulgadas por las FFAA, los arbustos tienen una altura promedio entre 1.5 y 2 metros, por lo que son adultas. Del mismo modo, se observa que son plantas saludables y que hace tiempo se les extraen alcaloides.
Lea además: Aseguran 20 mil arbustos de hoja de coca y narcolaboratorio en Iriona
Estructura rústica
Del mismo modo, los agentes militares localizaron en el parque nacional Botaderos una estructura rústica elaborada a base de madera y plástico, conocida también como narcolaboratorio.
Dentro de esta galera se encontraron varios recipientes con insumos y precursores químicos. Estos eran usados para extraer los alcaloides de la hoja de coca y además para el cuidado de la planta.
Los agentes militares permanecen en el lugar, asegurando el perímetro y patrullando para identificar si hay más cultivos cerca. Del mismo modo, se extraerán las muestras de la hoja, para luego enviarlas a Medicina Forense para su análisis y con el resultado el juez ordena la erradicación.
En lo que va del año, las FFAA registran 61 plantaciones de hoja de coca aseguradas. Estos hallazgos son en departamentos como Colón, Olancho, El Paraíso, Atlántida y Yoro.