EL PARAÍSO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas la localización y aseguramiento de una nueva y extensa plantación de marihuana en la comunidad de Sacanli, municipio de Trojes, El Paraíso, al oriente de Honduras.
En la operación antidrogas participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en conjunto con el Ejército de Honduras, Dirección de Información Estratégica, 110 Brigada de Infantería y el Primer Batallón de Fuerzas Especiales, bajo la coordinación del Ministerio Público (MP).
Asimismo, indicaron que para poder dar con el cultivo ilegal se realizaron patrullajes en la zona. La intención de estas acciones es erradicar y neutralizar el accionar de las redes del narcotráfico que operan en el oriente del país.
De acuerdo con el reporte, en esta zona del país, montañosa, húmeda y de difícil acceso, se localizaron unas 29 mil plantas de marihuana, sembradas en una extensión de siete (7) manzanas de terreno.
Asimismo, la institución castrense destacó que las plantas tienen una altura promedio de 90 centímetros (menos de un metro), por lo que se consideran aún como jóvenes.
Lea además: En Yoro capturan a sujeto por tener plantas de marihuana en su casa
Siguiente fase
Los elementos militares permanecen en la zona, donde mantienen aseguradas las 7 manzanas de terreno cultivadas. De la misma manera, se realizan operativos en la redonda, para así identificar más plantaciones.
Asimismo, se tomarán las muestras para luego enviarlas a Medicina Forense y que se procesa con los análisis científicos. Una vez con los resultados, el juez competente emite la orden de erradicación.
En lo que va del año, las FFAA han registrado múltiples aseguramientos de plantaciones ilegales, tanto de marihuana como de coca. Los departamentos con mayor incidencia son Colón, Olancho, El Paraíso, Yoro, Atlántida, y ahora algunos casos en Santa Bárbara.