OLANCHO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas de la localización y aseguramiento de una nueva plantación de supuesta hoja de coca, precisamente en el Parque Nacional Patuca, en Olancho, zona oriental del país.
La operación estuvo a cargo de agentes asignados a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección de Información Estratégica C-2, bajo la coordinación de la fiscalía del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el reporte, el sector donde se encontró esta plantación ilegal es una zona montañosa y de difícil acceso. Al mismo tiempo, es un sitio rico en recursos naturales, por lo que este tipo de cultivos atentan contra los ecosistemas.
El informe de parte de la PMOP establece que en esta zona se contabilizaron aproximadamente 25 mil arbustos de hoja de coca, sembrados en una extensión de 5 manzanas de terreno.
Asimismo, indicaron que tienen un metro de altura, por lo que se consideran plantas adultas y hace un tiempo estaban en el Parque Nacional Patuca.
Lea además: Incineran 1,437 kilos de cocaína incautados en diferentes operaciones
VEA EL VÍDEO:
Estructura
También, en el parque natural se encontró una estructura rústica elaborada con madera y plástico. Se supone que funcionaba como centro de procesamiento de coca.
En su interior se encontraron:
- 55 galones de gasolina
- 12 bidones
- 18 galones para combustible
- 1 manguera
- 3 sacos de urea
- 1 saco de químico
- 2 sacos de abono
En lo que va del año 2024, las FFAA han localizado más de 60 plantaciones ilegales de hoja de coca, en departamentos como Colón, Olancho, Gracias a Dios, Yoro, El Paraíso, Atlántida y Santa Bárbara.