YORO, Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informó este viernes la localización y aseguramiento de dos nuevas plantaciones de hoja de coca, en la aldea Hicaca de Olanchito, Yoro, al norte del país.
De la misma manera, en este sector se localizó un vivero con plántulas de hoja de coca, prácticamente listas para su trasplante a la tierra y también una estructura rústica para el procesamiento de los alcaloides.
El sitio donde se hizo esta acción antidrogas es montañoso, de difícil acceso y con espesa vegetación. La operación está a cargo de elementos de la Policía Militar, Ejército de Honduras, Dirección de Información Estratégica C-2, y el Décimo Cuarto Batallón de Infantería.
De acuerdo al reporte oficial, estas dos plantaciones de hoja de coca están en una extensión de cuatro (4) manzanas de tierra, con un aproximado de 20 mil plantas. También, se encontró el vivero con unas 400 plántulas ya desarrolladas.
Los arbustos cuentan con un tamaño superior a 1 y 1.5 metros, por lo que se les considera «adultos» que desde hace un tiempo se vienen usando para la producción de pasta base de coca.
Lea además: Colón, Olancho y Yoro, los departamentos con más cultivos de droga
Vivero y narcolaboratorio
Además, en el sitio se localizó la estructura rústica, también conocida como «narcolaboratorio». La misma está construida a base de madera, plástico y con piso de concreto.
En el interior se encontraron otros elementos, entre ellos un saco de supuesta cal, un barril y otros sacos vacíos. Se presume que ya se estaba preparando el corte y procesamiento de la hoja de coca.
De momento, por la operación no se registran personas detenidas. No obstante, los operativos continúan en las zonas aledañas, para así identificar más cultivos y los encargados de estas siembras ilegales.
También se van a recolectar las muestras, para enviarlas a Medicina Forense para su análisis científico y una vez con los resultados, el juez emite la orden de erradicación de las plantas, vivero y estructura.