COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron de la localización y aseguramiento de una nueva y extensa plantación de hoja de coca, más un narcolaboratorio en el municipio de Iriona, Colón, zona litoral atlántica del país.
La operación en campo estuvo a cargo de agentes asignados a la Dirección de Información Estratégica C-2, en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP)y el Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales.
De la misma manera, el proceso lo certificó y vigiló personal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), del Ministerio Público (MP).
El reporte oficial establece que la operación de identificación y localización de este cultivo ilegal, se efectuó exactamente en una zona montañosa y de difícil acceso de la aldea de Planes de Guano en Iriona.
Lea además: Aseguran 45 mil arbustos de coca y narcolaboratorio en Pico Bonito
De manera preliminar en la zona se contabilizaron 20 mil arbustos de hoja de coca, con una altura promedio de 1.58 metros. Las plantas estaban en una extensión de cuatro manzanas de tierra.
Vea el vídeo:
Estructura rústica
También, en la zona se localizó y aseguró una estructura rústica elaborada a base de madera y plástico, conocido como «narcolaboratorio». Esta especie de galera se usaba para el procesamiento de la hoja de coca.
En el interior de la estructura habían varios recipientes de insumos y precursores químicos, que sirven tanto para cuidar las plantas, como para extraer los alcaloides de la planta.
Los agentes militares permanecen en el sector, para mantener resguardado el cultivo ilegal y hacer patrullajes para identificar si hay más en las cercanías. De la misma manera, se van a extraer las muestras, para luego enviarlas a Medicina Forense para su análisis científico y con el resultado, el juez ordena su erradicación inmediata.
Según cifras oficiales de las FFAA, en lo que va del 2024 han asegurado 80 plantaciones con arbustos de hoja de coca. Asimismo, se han decomisado aproximadamente 20 toneladas de cocaína