Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron este sábado, de la localización y aseguramiento de dos nuevas plantaciones de supuesta hoja de coca, en Iriona, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
Las operaciones antidrogas estuvieron a cargo de agentes del Ejército de Honduras, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección de Información Estratégica C-2 y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch.
Asimismo, contó con la coordinación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
De acuerdo con el reporte, los dos cultivos ilegales están en un sector montañoso y de difícil acceso de la zona de Planes de Guano, Oriona, Colón.
Lea además: Otros 22,300 arbustos de coca y un narcolaboratorio son asegurados en Colón
El primer hallazgo fue de aproximadamente 42 mil 500 arbustos de coca, sembrados en una extensión de 5 manzanas de terreno y con una altura promedio de 1 metro.
Entre tanto, en la segunda se localizaron aproximadamente 16 mil 900 arbustos de hoja de coca, plantados en una extensión de dos manzanas de terreno. Cada arbusto tenía una altura entre 1.1 y 1.8 metros, por lo que se consideran adultas.
Estructuras rústicas
Asimismo, en ambos sitios en Iriona, Colón, se encontraron estructuras rústicas elaboradas con madera y plástico. En el interior había algunos recipientes de químicos. Es por ello que se presume que era un centro de procesamiento de pasta de hoja de coca.
Los agentes militares permanecen en la zona realizando acciones de vigilancia, para poder determinar si hay más plantaciones cerca. Por el momento, no se registra ninguna captura por esta operación.
También, los expertos van a levantar las muestras de la hoja, para luego remitirlas a Medicina Forense. Con los resultados, el juez emite la orden de erradicación.
En lo que va del año, las FFAA han localizado más de una veintena de plantaciones de hoja de coca, principalmente en los departamentos de Colón, Olancho, Yoro, El Paraíso y Atlántida.