COLÓN, HONDURAS. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), localizaron y aseguraron una nueva plantación de unos 15 mil arbustos de hoja de coca en una zona montañosa de la aldea de El Anzuelo, Iriona, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
La operación se desarrolló en las últimas horas y contó con el apoyo de policías asignados a la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria; agentes de frontera; efectivos de la Unidad para el Mantenimiento del Orden y Seguridad (UMOS) y agentes de Inteligencia Policial.
Una vez en la zona, los equipos policiales procedieron a realizar la medición de los arbustos y el conteo del cultivo ilegal. Cada una de las plantas tenía una altura entre 1.5 y 2 metros, es decir que ya eran adultas.
De acuerdo con las autoridades, esta plantación ya la estaban utilizando las estructuras criminales para la producción de alcaloides para la elaboración de pasta de coca.
Lea además: Plantaciones de coca y marihuana se extienden a más departamentos e invaden zonas protegidas
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
Zona referencia para el cultivo
Informes de los entes de inteligencia muestran que la zona donde se ejecutó la operación viene siendo un punto de referencia para los cultivos ilegales de grupos criminales que se dedican al tráfico de droga en la modalidad de siembra y cultivo.
Esta situación se origina porque la región cuenta con terrenos y clima favorable para la plantación y el desarrollo de los arbustos de coca. De la misma manera, hay una densa vegetación y su acceso es difícil, por lo que se permite ocultar el sembradillo.
Los elementos antidrogas de la Policía Nacional se mantienen en la zona para resguardarla en lo que se desarrolla la totalidad de la operación.
De la misma manera, están de manera permanente identificando los corredores de la droga, con la finalidad de contrarrestar el tráfico de droga y el cultivo de estupefacientes.
En la escena ya se tomaron las muestras y se enviaron a los laboratorios de Medicina Forense para el análisis correspondiente. Luego, se procede en coordinación con la Fiscalía local con la erradicación e incineración del cultivo.