EL PARAÍSO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas de la localización y aseguramiento de una extensa plantación de supuesta hoja de coca en el municipio de Trojes, El Paraíso, zona oriental del país.
De acuerdo con el reporte, la acción se logró tras ejecutar un patrullaje en la zona. La operación estuvo a cargo de elementos de la 110 Brigada de Infantería del Ejército de Honduras en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección de Información Estratégica.
En este sector, montañoso y de difícil acceso entre las comunidades del Guayabo y el Cerro Las Nubes, en el municipio de Trojes, se contabilizaron aproximadamente 14 mil plantas de hoja de coca, sembradas en una extensión de cuatro (4) manzanas de tierra.
En las imágenes divulgadas por la institución castrense, se observa que las plantas tienen una altura menor a un metro, por lo que todavía se pueden considerar como nuevas.
Lea además: Erradican 105 mil arbustos de hoja de coca en La Ceiba
Los agentes militares permanecen en la zona, asegurando todo el perímetro y realizando más patrullajes, para ver si se localizan más plantaciones. Asimismo, en las próximas horas van a proceder con la erradicación.
Resto del proceso
Una vez asegurada la plantación, los expertos a cargo de la operación proceden a extraer muestras de las hojas. Luego, se remiten a Medicina Forense para que se practiquen las pruebas científicas y con el resultado, el juez emite la orden de erradicación.
Una vez con el documento, los militares proceden a arrancar una a una las plantas, para posteriormente crear fogatas y rosearles gasolina, para proceder a quemarlas.
En lo que va del 2024, las FFAA reportan la localización y aseguramiento de 60 plantaciones de hoja de coca. Asimismo, se han erradicado más de 3 millones de arbustos en un área de más de 560 manzanas de tierra.
De la misma manera, se han destruido 24 estructuras rústicas-artesanales, conocidas como narcolaboratorios y que las usan para el el procesamiento de drogas.
Las operaciones antidrogas se han desarrollado en los departamentos de Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Gracias a Dios, Santa Bárbara y El Paraíso.
También, en lo que va del año, la institución castrense ha decomisado unos 7 mil 600 kilos de cocaína.