ASEGURA PSICÓLOGA “Saber escuchar resuelve problemas”

114

SAN PEDRO SULA- Ante una nutrida concurrencia de estudiantes y docentes de las Carreras de Psicología y Pedagogía de la UNAH en el Valle de Sula, la psicóloga colombiana Rocío Hernández enfatizó la importancia de saber escuchar en las relaciones humanas, como una actitud que evita y resuelve problemas.

La también catedrática universitaria llegó hasta el Alma Mater  como una colaboración de la Fundación Teléfono de la Esperanza de San Pedro Sula.

En su alocución, la referida conferencista subrayó que los problemas se derivan, “cuando tratamos de imponer nuestro mundo al otro, sin entender que  lesionamos su mundo, que es diferente al nuestro. Lo correcto es  buscar puntos de consenso  y aprender a decir lo que se quiere decir”.

En cuanto a la mala  relación entre parejas, en el mundo laboral o en el aula universitaria,  la psicóloga dijo que “el saber escuchar hasta los silencios,  comprender  los diferentes lenguajes, ejemplo el gestual, desde una actitud respetuosa, no de censura, evitaría un sinnúmero de conflictos”.

Consultada porqué tantos jóvenes no saben conectarse con sus padres, respondió que  muchos padres no saben escuchar y entender que el mundo de sus hijos no es exactamente el mismo que tuvieron en su infancia y con esa conducta que bloquea los mandan directo a la calle a hablar con quien menos deben hablar y confiar.

“Generalmente, los adultos nos dedicamos a criticar a los jóvenes y poco escuchamos sus preocupaciones, poco escuchamos su corazón, sus sueños agregó la disertante”.

Respecto a saber escuchar determinó que es muy importante acompañar a los amigos y familiares en los momentos críticos o  tristes, pero también en los momentos de felicidad, y si esas  situaciones nos despiertan envidia, debemos consultarnos porqué, dado que “no hay envidia de la buena”.

CONTACTO
Tras el enriquecedor encuentro, muchos estudiantes buscaron información acerca del Teléfono de la Esperanza, una Fundación centrada en escuchar y brindar apoyo emocional y asistencia  gratuita  a  personas en crisis.

ROCIO HERNANDEZ SICOLOGA F2
Un nutrido grupo de estudiantes asistió a la presentación.