Redacción. La crisis del dengue en Honduras continúa cobrando vidas, con seis nuevas muertes confirmadas en las últimas 24 horas, entre las cuales se encuentran cuatro menores y dos adultos.
Los decesos ocurrieron en varias regiones del país, incluyendo San Pedro Sula, Tegucigalpa, Catacamas y El Porvenir.
Detalles de las víctimas
En San Pedro Sula, el Hospital Mario Catarino Rivas informó el fallecimiento de dos mujeres adultas debido a complicaciones derivadas del dengue grave.
David Mendoza, jefe de la Unidad de Pediatría del centro asistencial, lamentó las pérdidas, y explicó que ambas pacientes llegaron en estado crítico, lo que limitó las posibilidades de salvar sus vidas. Las fallecidas eran una joven de 24 años, originaria de Santa Bárbara, y una mujer de 42 años, procedente de Cieneguita, Puerto Cortés.
En Tegucigalpa, dos menores también perdieron la vida a causa del dengue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Un niño de 5 años y otro de apenas 2 años perdieron la batalla ante la enfermedad.
Un médico de la emergencia del IHSS reiteró la importancia de la prevención y el cuidado temprano, instando a los padres a llevar a sus hijos a consulta al primer signo de síntomas y no esperar a que la situación se agrave. Actualmente, en el IHSS, hay ocho pacientes en observación con signos de alarma y 14 más hospitalizados por dengue.
En el Hospital Escuela de Tegucigalpa, se registraron dos muertes más de menores de edad, ambos originarios de El Porvenir, Francisco Morazán.
El portavoz de Salud, Miguel Osorio, informó que uno de los fallecidos era un niño de tres años que había estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un cuadro de dengue grave. A pesar de recibir atención especializada, su condición era muy delicada y no pudo sobrevivir.
La otra víctima es una bebé de ocho meses, quien también estuvo en la Unidad de Críticos durante varios días antes de sucumbir a la enfermedad.
Ante la ola de contagios y muertes, las autoridades instan a la ciudadanía a colaborar para erradicar el mosquito transmisor del dengue.