Redacción. El doctor y presidente de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, informó este martes que en lo que va del 2024 han registrado un total de 12 niños con quemaduras y mutilaciones a causa de usos irresponsables de productos elaborados con pólvora.
«Van en el transcurso del año 12 niños que han sufrido mutilaciones por pólvora. No son quemaduras, quemaduras son cosas menores dependiendo de la profundidad, cuando es la pólvora arranca dedos, genitales, partes del cuerpo», detalló el galeno.
Mejía comentó que los doce casos son procedentes de los departamentos de Cortés, Olancho y Francisco Morazán, siendo este último en el que mayor incidencia de niños quemados se han reportado.
Llamado de atención
El galeno espera que tanto autoridades como medios de comunicación apoyen con campañas de prevención, sobre todo en estos momentos que se acerca la temporada navideña, cuando el uso de pólvora se vuelve habitual.
El galeno resaltó además que la mayoría de pacientes atendidos no tienen cómo cubrir los gastos médicos.
«Desde la fundación hacemos un llamado… evitemos el uso de pólvora en menores de edad. Si la van a utilizar que la usen con adultos, bajo una supervisión estricta. Pero no le pongan un arma a un niño de 4, 5 y 6 años (…). Nos ha tocado atender niños que lamentablemente salimos con sus deditos en una bolsa porque ya no podemos hacer nada y quedan en una mutilación más», cerró.
Lea también: A semanas de la Navidad, ya se registran 4 niños quemados por pólvora
Además de los daños físicos, las quemaduras graves en niños también tienen un impacto emocional y psicológico significativo. Los menores que sufren este tipo de lesiones a menudo experimentan estrés postraumático e inseguridades. Asimismo, alteraciones en su autoestima debido a las cicatrices que dejan las quemaduras.