TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) brindó una nueva actualización de datos tras el paso de la tormenta tropical Sara por Honduras y confirmó que asciende a cuatro (4) el número de víctimas mortales.
El fenómeno tropical azotó Honduras desde el pasado viernes 15 de noviembre y dejó el territorio el domingo 17 por la noche. Las zonas más afectadas fueron el norte y litoral atlántico, sin embargo ahora se suma Tegucigalpa y el sur.
En su boletín oficial, COPECO detalló que los fallecimientos se registraron en los departamentos de Colón, Yoro, Olancho y Choluteca. Todos perdieron la vida a causa de sumersión, es decir ahogados.
A las víctimas se les identificó como:
- Nicolás Moreno, de 60 años de edad
- Carlos Darío Díaz, de 46 años
- Mateo Ramos Cruz, de 3 años
- Reyno Isabel Padilla, de 47 años
Lea además: Pérdidas millonarias tras embate de Sara en sectores productivos
Cifras de afectados
Del mismo modo, en el informe, el ente de gestión de riesgos detalló que hasta este martes se contabilizan 144 mil 144 personas afectadas por el paso de Sara por Honduras.
Además, 42 mil 531 familias sufrieron afectaciones por el fenómeno y reportaron 9 mil 943 damnificadas, que las integran 23 mil 462 connacionales. A su vez, se evacuaron a 3 mil 258 núcleos, conformados por 7 mil 184 ciudadanos.
En cuanto a los rescates, se suman 7 mil 682 personas. También, se contabilizan 3 lesionados, 4 heridos y una persona aún desaparecida.
Actualmente 3 mil 658 viviendas presentan daños en su infraestructura, mientras que otras 395 quedaron completamente destruidas e inhabitables.
La infraestructura también se vio afectada por el temporal lluvioso y es por ello que 2 mil 379 comunidades permanecen incomunicadas. El paso de Sara también dañó 30 puentes y destruyó 11.
De igual forma, 80 calles están dañadas y otras 41 destruidas, a lo que se suma 58 carreteras afectadas y 5 completamente inservibles.
Las autoridades hondureñas indicaron que tras el paso de la tormenta tropical Sara por el país, las pérdidas en la infraestructura es de unos 488 millones de lempiras. Del mismo modo, se registran pérdidas millonarias en los sectores productores, viviendas y otros.