REDACCIÓN. Las víctimas mortales por las recientes lluvias que han azotado al país ascendieron a nueve, según detalló la Secretaría de Gestión de Riesgo (Copeco).
En su más reciente informe, las autoridades destacaron que hasta el momento se han registrado 5,731 familias afectadas por este temporal. De igual manera, más de mil familias han quedado damnificadas.
Además, la suma total de hondureños que han sido víctimas de este fenómeno natural asciende a 26 mil. En este sentido, el total de personas fallecidas llegó a nueve compatriotas. Así mismo, cuatro han resultado lesionados y tres heridos.
Le puede interesar – Extienden alerta verde en 11 departamentos de Honduras
Según los reporte, el 55.6% de las personas que han perdido la vida pertenecen al departamento de Choluteca. En segundo lugar se encuentra Lempira. Entre las causas de muerte se encuentra ahogamiento, soterramiento, fallecimiento por la caída de arboles.
En este sentido, las autoridades de Copeco destacaron que tiene el reporte de una persona desaparecida y han podido lograr el rescate de 16.
Viviendas
De igual manera, más de 600 viviendas resultaron dañadas producto de las lluvias que se han registrado en el territorio nacional.
Así mismo, 40 casas quedaron completamente destruidas por los estragos del agua. También, 90 comunidades quedaron incomunicadas por el colapso de puentes y pasos viales.
Alerta verde
Copeco ha tomado la decisión de extender por 24 horas la Alerta Verde en 11 departamentos del occidente, sur y oriente de Honduras.
Esta medida responde a la alta saturación de los suelos, daños en cultivos, áreas incomunicadas y el incremento de crecidas de ríos e inundaciones en diversas regiones.
Los departamentos afectados incluyen Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho. Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se anticipa que las lluvias continuarán debido al desplazamiento de humedad y viento provenientes del Océano Pacífico.
Las autoridades instan a la población a permanecer alerta y tomar precauciones ante posibles riesgos, como deslizamientos de tierra e inundaciones.