TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco), Darío García, indicó que la cifra de personas afectadas por las lluvias que han azotado el país asciende a 36 500 hondureños.
El funcionario compartió que las inundaciones y la saturación de suelo son las principales preocupaciones de las precipitaciones.
Además, García agregó que los equipos de emergencia de Copeco mantienen acciones constantes de ayuda a la población perjudicada. Del mismo modo, expertos en temas climáticos se encuentran monitoreando otros fenómenos meteorológicos que puedan impactar al país.
Le puede interesar – Vía aérea enviarán ayuda a comunidades afectadas por lluvias en Santa Bárbara
De acuerdo al informe de esta secretaría de Estado, al menos 7 794 familias resultaron afectadas, 168 damnificadas, 557 evacuadas y 429 albergadas.
Fallecimientos
Copeco ha registrado tres fallecimientos en diferentes zonas del territorio nacional. Las tres víctimas fueron identificadas como Kensy Ayala, de 14 años (San Pedro Sula); Delvin López, de 23 años (Omoa) y Trinidad López, de 54 años (Iguala). Asimismo, hubo cuatro lesionados, dos heridos y seis personas rescatadas. Además, se reportan 823 viviendas dañadas y 15 destruidas, y 144 comunidades incomunicadas.
En ese sentido, la lluvia destruyó la infraestructura de un puente, cinco cajas puentes, dos calles, un vado y tres carreteras.
Palma africana
Al menos unas 50 mil hectáreas de palma africana se echaron a perder en el departamento de Atlántida, a causa de las fuertes lluvias generadas en los últimos días.
De acuerdo con representantes de la Comisión Técnica Evaluadora de Daños, liderada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, en las últimas horas se sobrevoló la zona de daño en distintos municipios del departamento de Atlántida, entre ellos: San Francisco, La Másica, Esparta, Arizona y el Ramal del Tigre. Donde se cuantificó daños que alcanzarían los 50 millones de lempiras.
«Hay que decir que las pérdidas son millonarias. Con la cuantificación de pérdidas entre el municipio de Jutiapa y el Ramal del Tigre podemos estar hablando de palma africana anegada hasta los momentos arriba de las 50 mil hectáreas», explicó uno de los técnicos de la comisión.