32 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

Ascensos y disertación de JOH: así fue la ceremonia del Día del Soldado

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración del Día del Soldado, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aprovechó para referirse a diversos temas que están afectando directamente a la sociedad hondureña.

A través de una ronda de preguntas con los medios de comunicación, el mandatario expresó su preocupación sobre las repercusiones negativas que está teniendo el país a causa de la pandemia del Covid-19.

Cosecha de café

En relación, al proceso de recolección de café en el país, que se dará desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021; Hernández expresó que es muy importante que todos los cafetaleros cumplan con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Agregó que, alrededor de un millón de personas se quedan a dormir en las fincas, por eso es importante que mantengan “el distanciamiento social, el uso de la mascarilla (y) el uso de los desinfectantes (…). Esta operación debe llevar una rigurosidad en el tema de la bioseguridad”, enfatizó.

Por otra parte, estimó que de acuerdo a la economía, se espera un ingreso en divisas de “24 mil y 28 mil millones de lempiras”; destacando que, la mayoría de café es producido por los pequeños productores.

Transporte público

Asimismo, hizo un llamado a la población con el objetivo de incentivar el uso del transporte público, puesto que, es un gran impulso a la economía en tiempos tan difíciles.

“Quiero hacer un llamado al pueblo hondureño a utilizar el transporte público. Sin transporte público en Honduras la economía no se mueve como necesitamos que se mueva”, indicó Hernández.

Subrayó que, los usuarios no se deben olvidar de respetar los protocolos de bioseguridad. “En ese sentido, necesitamos que las medidas de bioseguridad sean observadas desde el transportista como empresario a sus trabajadores y; (de) los trabajadores para los usuarios del transporte. Pero, también, la persona que usa el transporte”, especificó.

“La mejor vacuna es la decisión personal de cuidarse, cuidar a su familia y cuidar a los demás”.

Elecciones 2021

En cuanto al tema de los comicios de 2021, dijo que es imprescindible que los movimientos políticos realicen sus campañas, tomando en cuenta las precauciones que se requieren por la emergencia sanitaria.

“Hablando de la pandemia, pedirles que sigan las medidas de bioseguridad. Hemos visto que la emoción que genera el tema político muchas veces lleva a aglomeraciones que están convirtiéndose en un enorme riesgo”, apuntó el Presidente.

Sin embargo, declaró que confía en que los precandidatos y demás personas que participan en las actividades, harán sus campañas con altura, de forma propositiva y evitando el odio.

Asimismo, añadió que si a responsabilidades del Gobierno se refiere, “nosotros ya estamos apoyando a los órganos electorales. También ya pedimos a la cooperación internacional las visiones de observación para que acompañen, así que esperamos que sea una fiesta cívica”.

Lea también: Nelly Jerez: Hay 10 líneas de investigación sobre “responsables de caravana”

Caravanas migrantes

En esta semana, una nueva caravana migrante de compatriotas salió del territorio hondureño en busca del “sueño americano”. No obstante, Juan Orlando Hernández, solo precisó que este fenómeno es producto de ‘movimientos políticos’ que buscan desestabilizar el país; tal y como, lo ha afirmado en ocasiones anteriores.

“No vamos a desconocer que existe un movimiento político que ya hace tiempo ha venido promoviendo este tipo de acciones y otras. Pero también, existen personas que haciendo uso del derecho humano a migrar, también aspiran a tener un mejor nivel de vida”, expresó.

Seguidamente, externó que su consejo a estos connacionales es que “la situación en Guatemala, México y Estados Unidos, está más estricta que nunca. Los riesgos a los que se exponen hoy, son muchos mayores a raíz de esta pandemia”.

Ascensos militares

Cabe destacar que, la celebración del Día del Soldado Hondureño, sirvió para condecorar y ascender a distintos militares.

En el acto, estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas como anfitriones. También se encontraba Rolando Argueta de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Defensa, el general retirado Felipe Díaz Zelaya y otros altos mandos de la institución.

“Ustedes, soldados, cumplen a cabalidad frente a la pandemia y otros enemigos que siempre están dispuestos a atentar contra Honduras”, dijo en su discurso, el presidente Hernández.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido