Redacción. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), realiza asambleas informativas denunciando presuntos incumplimientos a su contrato colectivo.
Los sindicalistas expresaron que a pesar que llevan ya varios días con estas acciones, las autoridades no los han escuchado.
Sobre el tema de los incumplimientos, se indicó que se había pactado que desde el pasado mes de enero cada trabajador recibiría 1,000 lempiras por mes, pero hasta la fecha no se les ha hecho efectivo el pago.
En ese sentido, manifestaron que ellos simplemente hacen su trabajo y ahora le corresponde a las autoridades hacer su parte y cumplir con lo acordado en el contrato colectivo.
Medios locales indicaron que los manifestantes reunirían con varios diputados para poder llegar a un acuerdo y lograr ponerle fin a las asambleas informativas.
Nivelación salarial
El pasado mes de abril, un grupo de docentes de la UNAG, realizó una asamblea informativa para exigir un aumento salarial.
En declaraciones a medios locales, los maestros aseguraron que las autoridades de esta institución no se han tomado la molestia de escuchar sus peticiones.
En ese sentido, los docentes revelaron que dentro de la UNAG hay una desigualdad de salario. Agregaron que hay maestros que ganan 20 mil lempiras y hay otros que reciben más de 65 mil, cuando ambos grupos tienen las mismas responsabilidades.
Nota relacionada: Estudiantes se toman la UNAG y denuncian irregularidades
El ingeniero Francisco Rosales, quien estuvo involucrado en la asamblea informativa, dijo que la desigualdad salarial afecta al menos a 100 docentes.
Solicitó a las autoridades de la UNAG que se tomen el tiempo de escuchar sus argumentos y les incrementen el salario a los maestros que ganan menos de 20 mil lempiras.
Comentó que algunos de ellos tienen hasta 30 años de trabajar y reciben los mismos salarios, lo que catalogó como una situación injusta.