24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba ley de “zonas especiales”

Debes leer

VENEZUELA. La Asamblea Nacional (AN) oficialista aprobó este jueves 30 de junio la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales.

La ley regulará la explotación de algunas áreas geográficas delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, informa que la ley se va a remitir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su análisis.

“Se empezará a ver un proceso de socialismo bolivariano, como el que estamos construyendo, el establecimiento de zonas económicas especiales“, detalló Rodríguez.

Nicolás Maduro Guerra
El diputado oficialista, Nicolás Maduro Guerra, aseguró que este instrumento legal “viene a seguir modelos exitosos de países”.

Zonas especiales en Venezuela

Estas “zonas especiales” podrán incluir el desarrollo de parques industriales y se circunscribirán a sectores económicos como el agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico.

Además, “ofrecerán incentivos fiscales y aduaneros”, como el reintegro tributario de importación, de los que se podrán beneficiar las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales nacionales o extranjeras que operen en ellas.

Lea también – Expresidente del COHEP: Honduras no quiere una Venezuela

El diputado opositor Luis Eduardo Martínez sostuvo que esta ley “se va a convertir en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela”.

“Nos sentimos entusiasmados en expresar públicamente frente a usted y frente al país nuestra alegría con la aprobación de esta ley, que es trascendental para Venezuela“, dijo.

Régimen socioeconómico especial

Las zonas económicas especiales son definidas como delimitaciones geográficas que cuentan con un régimen socioeconómico especial y extraordinario en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas y estratégicas.

Por su parte, el diputado oficialista Nicolás Maduro Guerra aseguró que este instrumento legal “viene a seguir modelos exitosos de países como China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, Finlandia y Alemania”.

Ley de "zonas especiales"
Las zonas ofrecerán incentivos fiscales y aduaneros como el reintegro tributario de importación.

Jesús Faría, diputado chavista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, precisó que “la ley establece que el presidente de la República es el encargado de diseñar las políticas y las estrategias en función de la instrumentación de esta ley y de las Zonas Económicas Especiales”.

De acuerdo con la norma aprobada, Maduro tendrá la competencia exclusiva para crear o suprimir estas zonas especiales vía decreto.

Faría dijo que “estamos considerando además de la industria, la agricultura, los servicios financieros, los no financieros, la tecnología y también el sector de turismo”.

“Nadie más como la revolución y el gobierno bolivariano impulsando el desarrollo integral. Lo cual implica también el despliegue de todas las ofertas turísticas para generar divisas y bienestar a nuestro país”, aseveró.

La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales entrará en vigencia una vez sea publicada en La Gaceta Oficial.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido