17 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

El Salvador: destituyen “por fraude” a magistrados de la Sala Constitucional y a Fiscal General

Ayer 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, asumió funciones. Una de las primeras acciones de la Asamblea de ese país fue destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La destitución fue por mayoría absoluta. Los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplentes del principal de la Sala de lo Constitucional.

Los parlamentarios argumentaron que la destitución se debe a que los cinco magistrados, tanto propietarios como suplentes cometieron, “fraude a la constitución” y violar la separación de poderes.

La destitución de los magistrados fue pedida por la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Suecy Callejas.

Los partidos que votaron preliminarmente para admitir la iniciativa son los de Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplentes del principal de la Sala de lo Constitucional. 

Nota relacionada: Asamblea Legislativa de El Salvador pide destituir a jueces de la CSJ

“Pueblo” celebra la destitución

La destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional fue elogiada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Aseguró que “el pueblo” celebraba la decisión, al tiempo que pidió a la comunidad internacional no inmiscuirse en el tema.

“A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nuca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa…y eso no es de su incumbencia”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Nayib Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de COVID-19.

Los magistrados que pretenden destituir son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ):

  • José Armando Pineda

Los magistrados propietarios:

  • Aldo Enrique Cáder
  • Carlos Sergio Avilés
  • Carlos Ernesto Sánchez
  • Marina de Jesús Marenco

De igual interés: El Salvador tendrá tres centros de vacunación en modalidad «autoservicio»

Destitución del fiscal General 

Sin embargo, esa no fue la única destitución, la nueva Asamblea, también destituyó al Fiscal General, Raúl Melara, que fue también aprobada por mayoría absoluta.

La iniciativa para destituir a Melara que presentada a medianoche, por supuestamente tener vínculos con un partido opositor.

Además, la iniciativa no se encontraba en agenda y no fue discutida por ninguna comisión. Sin embargo, fue admitida con dispensa de trámite con los votos de los oficialista Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Según los diputados oficialistas, la iniciativa estaría motivada por un supuesto vinculo con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que “pone en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad”.

Negó vínculos

En enero del 2019, Melara fue juramentado como fiscal general para un periodo de tres años y con opción de búsqueda de la reelección. Además, Melara al inicio de su gestión negó tener dichos vínculos con Arena y aseguró que solo era amigo de un excandidato a la Presidencia de ese partido.

“No tengo ninguna vinculación ni de tipo material ni de tipo formal con ningún partido político” y “niego que haya existido una donación directa a Arena”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido