Redacción. La temporada navideña en Honduras no solo trae consigo alegría y celebración, sino también un incremento en los asaltos, sobre todo en áreas urbanas y centros comerciales.
El mayor flujo de dinero durante estas fechas es una de las razones principales por las cuales los delincuentes intensifican su actividad.
Lugares concurrentes como el Parque Central de Tegucigalpa, Francisco Morazán, presentan en estas fechas un aumento notable en los delitos. Ante esta situación, las autoridades policiales han intensificado los operativos para prevenir y combatir el flagelo, poniendo en marcha estrategias de seguridad como parte del proyecto ‘Navidad Segura’.
Vea también: Aumentan los asaltos en temporada navideña, ¿cómo actuar si eres víctima?
Recomendaciones de seguridad
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal, compartió con Diario Tiempo algunas recomendaciones para que la población evite ser víctima de asalto en estas fechas. Según sus instrucciones es importante tomar las siguientes medidas:
- Evitar portar grandes sumas de efectivo: Llevar solo el dinero necesario para sus compras.
- Mantenerse discretos: No exhibir objetos de valor como joyas o dispositivos electrónicos.
- Evitar el uso del teléfono en lugares públicos: Especialmente en zonas donde no haya presencia policial.
- Realizar compras en lugares seguros: Priorizar centros comerciales con vigilancia policial.
- Tomar precauciones en cajeros automáticos: Utilizar cajeros ubicados en lugares concurridos y verificar que haya seguridad en los alrededores.
- Denunciar incidentes: Informar a las autoridades cualquier situación sospechosa o delito.
Por su parte, Alejandro Valladares, portavoz de la Secretaría de Seguridad y subinspector de la Policía Nacional, hizo un llamado a la ciudadanía. “Hay que tomar medidas de seguridad, no llevar dinero en la calle y siempre estar acompañado. Lo más importante es interponer la denuncia ante cualquier anomalía para que la Policía Nacional pueda actuar de manera efectiva”, expresó.