Como “asalto a mano armada” califican aumento a la tarifa de peaje

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tarifa del peaje
El peaje ha tenido un polémico aumento.

Tegucigalpa. Diversos sectores de la sociedad hondureña se han pronunciado en contra del nuevo aumento a la tarifa del peaje en la carretera CA-5, tildando dicha acción como un robo grosero por parte del gobierno.

El aumento a la tarifa del peaje entró en vigencia a partir de la medianoche del martes.

En ese sentido, este miércoles ya se comenzaron a aplicar los nuevos cobros en las casetas de peaje ubicadas en la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el norte del país.

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Dicho incremento va desde los dos lempiras para los vehículos de un eje, hasta los 18 lempiras para los de seis ejes.

Es de mencionar que las casetas de peaje amanecieron resguardadas por agentes militares. Esto, para evitar incidentes por parte de ciudadanos que no aceptan dicho aumento.

Robo indiscriminado

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Varios diputados llevaron pancartas al Congreso Nacional como protesta por dicho aumento.

Por su parte, varios sectores de la sociedad no se han hecho esperar para pronunciarse contra el aumento a la tarifa del peaje.

Uno de ellos fue el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien  dijo este miércoles que el pago del peaje, específicamente las tres casetas en la carretera CA-5, es un «asalto a mano armada» y «negocio redondo».

Lo anterior, lo afirmó  porque el contrato de la empresa concesionaria es de ‘leonino’, ya que es por 30 años.

En ese sentido, adelantó que los diputados de la oposición pedirán la revisión del contrato que permite el cobro y aumento del peaje.

Según Cálix, ellos no se oponen al peaje como tal, pero si a este que se aplica en particular. Lo anterior, porque la compañía Concesionaria Vial Honduras S.A de C.V. (COVI) “cobra por una carretera que no ha construido”.

“Primero instalaron las casetas de peaje, estuvieron cobrando por dos años y después comenzaron a construir, eso es un negocio redondo”, arguyó.

Asimismo, calificó esta acción como incorrecta, porque “los hondureños no tienen una carretera alterna para conducirse”.

Además, adelantó que debido a este aumento se avecina un incremento a la canasta básica. Lo anterior, debido a que los camiones de carga pesada que transportan alimentos y demás productos de consumo, deberán pagar el nuevo cobro.

“No es posible que nos estén cobrando cada dos años por una carretera que no construyeron”, denunció.

A continuación la tarifa anterior y la  nueva aplicada a partir de este día: 

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Tarifa del peaje

Aumento razonable

Aunque algunos sectores y  usuarios están en contra de este nuevo aumento, el superintendente de concesiones y licencias, Vicente Williams, declaró que lo importante es el mantenimiento de la carretera; y el nivel y la conectividad le dará tranquilidad a los conductores.

El funcionario destacó que con las inversiones público-privada se ha invertido arriba de cien millones de dólares. Lo anterior, ya que se ha incrementado a cuatro carriles.

Asimismo, afirmó que el usuario está pagando por los nuevos carriles en un tramo de 90 kilómetros.