Redacción. El arzobispo y principal jerarca de la Iglesia católica en El Salvador, José Luis Escobar, solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa revertir la ley que permite la minería en la nación y que impulsa el presidente, Nayib Bukele.
La legislación se aprobó a finales del 2024 y regula la exploración, explotación, procesamiento y comercialización de los recursos naturales no renovables del país centroamericano.
En ese sentido, el religioso indicó en un medio radial local que, «estamos pidiendo a la honorable Asamblea Legislativa que reconsidere la aprobación de esta Ley de Minería y reviertan lo actuado».
Según el arzobispo católico, en poder de la asamblea está retornar a la ley antigua y así prohibir la minería en El Salvador.
Lea además: Absuelven a ambientalistas acusados de asesinato en polémico juicio en El Salvador
Del mismo modo, Escobar sentenció: «es necesario que se derogue esta ley que se ha aprobado». Es por ello que han convocado a un día de oración y ayuno «para pedirle a Dios que proteja el medioambiente, que proteja la creación» de El Salvador.
La ley
La Asamblea Legislativa y que actualmente domina el oficialismo aprobó en diciembre del 2024 la Ley General de Minería Metálica. Con la acción derogó de inmediato la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, que se aprobó en marzo de 2017.
La normativa que propuso Nayib Bukele y que avalaron los diputados, se dio a pesar del rechazo de los ambientalistas, organizaciones comunitarias, iglesia católica y universidades por el impacto ambiental a las comunidades rurales y el ecosistema.
Organizaciones que protegen el medio ambiente estimaron que la explotación minera en El Salvador afectaría a unas cuatro millones de personas en el norte de la nación. Este sector lo integran los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután, Chalatenango, y La Unión.
Del mismo modo, se vería afectada la cuenca del río Lempa, mismo que posee 10 mil 082 kilómetros cuadrados en El Salvador. Este importante caudal abastece a más del 50% de la población del país centroamericano.
Según los datos de una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, el 48.73% de los salvadoreños no aprueba esta iniciativa del presidente Nayib Bukele.
Lea también: Bitcóin en El Salvador: el sueño de Bukele que no alcanzó el éxito esperado