Arturo Bendaña habla finalmente sobre máquina robada en el Leonardo Martínez

El doctor Arturo Bendaña habló la mañana de este martes sobre la máquina robada en el Hospital Leonardo Martínez.

0
3911
Arturo Bendaña
El doctor Arturo Bendaña habló la mañana de este martes sobre la máquina robada en el Hospital Leonardo Martínez.

SAN PEDRO SULA. El pasado 27 de septiembre se conoció públicamente el robo de una costosa máquina para tratamiento del cáncer en el Hospital Leonardo Martínez en esta ciudad.

Días después, a través de internet trascendió que tal máquina estaría dentro de  la reconocida Clínica Bendaña, también ubicada en San Pedro Sula. Luego de la divulgación vía redes, el silencio se mantuvo por varias horas, hasta que este martes su propietario, Arturo Bendaña, dio declaraciones al respecto.

«Hemos estado sometidos en una campaña de desprestigio a través de las redes sociales, en las cuales en el anonimato se esconden personas para injuriar y no se para qué otros fines», comenzó diciendo el exministro de Salud en nuestro país.

AÚN NO APARECE MILLONARIA MÁQUINA

«No pensaba reaccionar; pero ya en alusión directa quiero aprovechar la oportunidad para aclarar que en ningún momento la Clínica Bendaña, con 62 años de historia, tradición prestigio y esfuerzo de mis padres y tíos, tiene una bomba de cobalto. Entonces, no se por qué no investigan a las autoridades del Hospital Leonardo Martínez. Ademas, les deben preguntar si en realidad ingresó la máquina, si así fue, cómo salió, para dónde y quién autorizó su salida», agregó el galeno en San Pedro Sula.

En sus declaraciones se conoció que se trata de una máquina que pesa unas seis toneladas, la cual no se podría llevar en el baúl o en la paila de una automóvil; es decir, tendría que ser trasladada en un vehículo especial.

El exfuncionario público destacó que lo que hay en la Clínica Bendaña es una acelerador lineal. Según puntualizó, es propiedad de un oncólogo; pero nunca una máquina de cobalto. Bendaña aseveró que no tiene ninguna relación con los encargados del Leonardo Martínez. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que se apersonen a su clínica.  Además, para que investiguen para desvirtuar cualquier tipo de información que se requiera.

DURANTE EL OPERATIVO «CICLÓN IX» EN SAN PEDRO SULA

Fue precisamente el 27 de septiembre cuando el Ministerio Público en compañía de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron el Hospital Leonardo Martínez. Además, descubrieron que una costosa máquina donada en 2016 desapareció.

Preliminarmente se manejó que la máquina era para tratamientos de cáncer. También se supo que habría ido a parar a un hospital privado. Esto, generó indignación entre la ciudadanía, quienes adujeron que estos centros médicos estarían ganando fuertes cantidades de dinero con los aparatos donados.

SECUESTRARON DOCUMENTOS DURANTE OPERACIÓN

Según la información revelada por el Ministerio Público (MP), se tiene documentación de la entrada del aparato al hospital en 2016. Sin embargo, mientras corroboraban los datos se enteraron que no estaba. Lo anterior, quita la oportunidad a cientos de pacientes de recibir su tratamiento.

Se desconoce quién o quiénes autorizaron la salida de los insumos y maquinaria. Las autoridades ya secuestraron documentos. Así como los datos del sistema del hospital Leonardo Martínez.

Fiscales Anticorrupción y Agentes ATIC ingresaron al Hospital Leonardo Martínez. Allí decomisaron documentación soporte. Lo anterior, referente a donaciones entregadas y presuntamente desviadas a particulares.