Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de artistas hondureños realizaron este viernes una protesta en los bajos del Congreso Nacional, en Tegucigalpa, donde se declararon en calamidad y exigieron una normativa jurídica.
En ese sentido, el cineasta hondureño, Óscar Armando Zelaya, solicitó al Legislativo aprobar una Ley de Protección Especial de los Trabajadores del Arte.
Zelaya explicó que la protesta la encabezaron artistas, cineastas y músicos hondureños, que consideran que han sido abandonados por las autoridades nacionales
Asimismo, dijo que lucharán «hasta el último aliento por la dignidad de los artistas».
«Nosotros estamos con ustedes (Manuel Zelaya y Xiomara Castro), pero nos sentimos abandonados«, declaró.
Además, Zelaya denunció que la ministra de Cultura, Artes y Deportes, Anarella Vélez, es quien obstruye la aprobación de la ley que les brindaría protección.
«Un artista que no puede hacer lo que le gusta, está muerto», sentenció el cineasta.
Le puede interesar: Empleados del 911 se declaran en calamidad; les adeudan 3 meses
Calamidad
El pasado 30 de marzo, un grupo de miembros del Movimiento Hondureño de Artistas en Resistencia, instaló sus tiendas de campaña en los bajos del edificio del Congreso Nacional, exigiendo a las autoridades del Legislativo que creen una ley que los proteja.
Los artistas aseguraron que ya están cansados que no se los vea como trabajadores, pues siempre que aprueban leyes en el Legislativo, los dejan «afuera», algo que consideran «injusto e inaceptable».
«Hemos decidido emprender esta lucha porque es justa. Como artistas trabajadores del arte y la cultura ayudamos a la formación integral de las personas», dijo Óscar Zelaya, teatrista y guionista sampedrano.
De igual importancia: En riesgo vida de pacientes ante calamidad en sector salud