Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, afirmó que el oficialismo incluyó un artículo en la Ley Especial de Contrataciones, que detalla que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debe ser con el acta digital y estaría atentando contra la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Ellos se inventaron un párrafo en esa Ley donde garantiza que habrá TREP e identificador biométrico. Seguido, en el segundo párrafo dice cómo tiene que ser el biométrico y el TREP, estamos violentando la autonomía del CNE», comenzó diciendo.
En el artículo 4, en el numeral 1, señala que la contratación debe garantizar el identificador biométrico por huella o reconocimiento facial. En el segundo, confirma la aplicación del TREP «en los tres niveles electivos. Enviando las imágenes de las actas, así como los datos de las actas de cierre».
Le puede interesar: Dictamen de Finanzas para la aprobación de presupuesto electoral llega hoy al CN
Callejas recalcó que el oficialismo sostiene que el acta digital es para evitar errores, pero la oposición prefiere el acta manual que esté firmada por el secretario de la mesa y conformada por el resto de los integrantes. El legislador manifestó que no quieren que se replique el escenario de los comicios de Venezuela.
Una nueva problemática
Callejas afirmó que el artículo nuevo en la Ley Especial de Contratación no ha sido socializado y si lo someten a discusión no lo apoyarán.
«Ese será otro problema hoy si lo someten, van a perder la votación. El Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Liberal y nosotros queremos que sea como la elección pasada y no como Venezuela», expuso.
Lee también: PN continuará protesta por falta de aprobación del presupuesto electoral
El congresista del Partido Nacional agregó: «Yo le sugerí a Redondo que convocara a los jefes de bancadas para buscar consensos, así evitar ir al Congreso a pelear y a una insurrección».
La sesión de este miércoles está programada para las 5:00 de la tarde. La oposición anunció que si no se discute el presupuesto continuarán con la insurrección legislativa