REDACCIÓN. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) realizó una serie de inspecciones en los municipios de Quimistán, Trinidad, Las Vegas y Santa Bárbara, donde verificó un total de 129 establecimientos de interés sanitario.
Las autoridades informaron que durante las revisiones, identificaron múltiples irregularidades que ponen en riesgo la salud pública.
En el transcurso de las inspecciones, los agentes decomisaron 30 tipos de productos que estaban vencidos o carecían de registro sanitario. Además, se destruyeron alimentos en mal estado, incluyendo refrescos, jugos, galletas y quesos, que no cumplían con las condiciones mínimas de salubridad.
Le puede interesar – Más de 1,300 negocios ha inspeccionado la ARSA por Semana Morazánica
También retuvieron 14 medicamentos controlados, equivalentes a aproximadamente 400 tabletas. Esto, debido a la falta de un regente farmacéutico, la ausencia de un libro de control y la falta de un gabinete exclusivo para su almacenamiento.
Licencia sanitaria
De los 129 establecimientos verificados, solo 48 contaban con licencia sanitaria. Por lo tanto, 81 operaban sin la debida autorización. Ante esta situación, ARSA anunció que tomará acciones administrativas sancionatorias contra los negocios que no cumplan con la normativa vigente.
Le puede interesar – ARSA implementa un nuevo sistema de servicios en línea
Como parte de sus esfuerzos por fomentar prácticas sanitarias adecuadas, la ARSA también llevó a cabo capacitaciones para emprendedores en Quimistán y Santa Bárbara. Además, de ofrecer atención a la ciudadanía a través de ventanillas de información ubicadas en estos mismos municipios, así como en Las Vegas.
La ARSA reafirma su compromiso de proteger la salud pública mediante una vigilancia constante de los establecimientos y productos sanitarios, buscando garantizar el bienestar de la población en toda la región.
Estas acciones son esenciales para asegurar que los productos ofrecidos en el mercado cumplan con los estándares requeridos, evitando así riesgos a la salud de los consumidores.