ARSA: No existe disposición legal que prohíba a empresa privada adquirir vacunas

319
ARSA empresa privada vacunas
De acuerdo con Contreras, si la empresa privada trae vacunas sería un logro para el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Francis Contreras, comisionado presidente de la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA), dijo que la empresa privada puede adquirir las vacunas antiCOVID y que no necesitan autorización para hacerlo.

Desde hace algunos meses, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicitó al gobierno la autorización para comprar el fármaco. La finalidad es aplicarla lo más pronto posible a todos sus agremiados y sus familias.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “no existe ninguna disposición legal en el país que prohíba a la empresa privada adquirir vacunas”.

Sin embargo, Contreras puntualizó que “lo que hay es una serie de requisitos que deben cumplir todos aquellos que desean introducir cualquier tipo de vacunas al país, también para ser transportada, almacenada y aplicada”.

“Otra de las dificultades que existe hoy en día es que no hay ninguna farmacéutica que haya puesto a disposición del sector privado las vacunas”, agregó el titular de ARSA.

Francis Contreras, comisionado presidente de la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA).
Francis Contreras, comisionado presidente de la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA).

Se espera que el país a través de la Secretaría de Salud reciba entre abril y mayo medio millón de vacunas. Hasta la fecha se han aplicado 2,500 dosis donadas por Israel y las 48 mil de COVAX, beneficiando a los empleados de salud.

Lea además: Gobierno anuncia proceso para que el sector privado compre vacunas contra COVID 

Apertura del mercado de las vacunas 

Contreras comentó que se espera que entre más vacunas se fabriquen, se pueda abrir el mercado. Es por esa razón, asegura, han estado en contacto con el sector privado que ha mostrado el interés en adquirir el fármaco.

Al mismo tiempo, el funcionario advirtió que lo que tratan de buscar es un mecanismo para conseguir la vacuna de manera segura, eficaz y original. «Hay que recordar que hay una red de engañadores que no tienen los mecanismos indicados y pueden estafar a las personas», apuntó.

“Hay un modelo interesante que a través de la Secretaría de Salud o del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) la empresa privada pueda adquirir un lote importante de vacunas”, agregó Contreras.

Vacunas deben llevarse al IHSS 

Francis Contreras destacó que la empresa privada después deberá trasladar esas vacunas al IHSS, para que se puedan inmunizar a sus agremiados y a sus familias.

“Eso implicaría que la empresa privada no tendría que fabricar una red fría. Y es porque ya tiene una el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lo que sería un acuerdo muy novedoso”, explicó Contreras.

“Nos parece que con ese convenio ganaría el país, ganaría la empresa privada y en general la población, un vez que las partes se pongan de acuerdo”, finalizó el presidente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0