Redacción. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) informó que ha incrementado sus esfuerzos de control sanitario ejecutando un total de 530 inspecciones en establecimientos comerciales y de servicios a nivel nacional.
Las supervisiones han contado con el respaldo de la Fiscalía y la Dirección General de Protección al Consumidor, lo que permite intervenir en zonas de alto flujo comercial.
Las acciones buscan proteger la salud de los consumidores durante las festividades de fin de año, pues en años anteriores consumidores han reportado productos en mal estado.
Con la supervisión la ARSA asegura que los productos y establecimientos cumplan con los estándares de seguridad para la salud humana.
Lea también – Más de 1,300 negocios ha inspeccionado la ARSA por Semana Morazánica
Mercados
Las autoridades detallaron que inspeccionaron más de 20 mercados en todo el país, abarcando carnicerías, abarroterías, pescaderías, ventas de lácteos y tortillerías, entre otros.
Asimismo, informaron que como resultado se destruyeron 151.19 kilogramos de productos no aptos para el consumo humano debido a vencimiento, fallas de calidad o condiciones insalubres.
Además, se efectuaron más de 30 inspecciones en supermercados. Ahí se hicieron muestreos para análisis de 17 productos de alto consumo durante las festividades, como carnes (pollo, res, cerdo), agua purificada, leche, productos de panadería y enlatados.
Le puede interesar – Inauguran oficinas de la ARSA en Santa Rosa de Copán
Supervisión
En el sector farmacéutico, se supervisó la calidad de 37 medicamentos mediante muestreos en 10 droguerías a nivel nacional. Los encargados verificaron la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos en circulación.