Redacción. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) anunció este miércoles, 17 de enero, sobre el retiro de varios productos alimenticios de la famosa empresa The Quaker Oats Company en Estados Unidos por una posible contaminación de salmonela.
La ARSA brindó a la población hondureña una lista de los productos comercializados en Honduras que estarían bajo riesgo de contaminación. Asimismo, recomendó evitar comprar o consumir los productos señalados, ya que podría representar un riesgo para la salud.
Los productos que estarían contaminados son:
- Galleta de chocolate Quaker
- Barritas de chocolates Quaker
- Ganola Quaker
- Cereal de granola Quaker
- Cereal Cap Crunch de Quaker
- Cinamon Cereal de Quaker
- Quaker Chewey bar.
La población puede denunciar si algún establecimiento está vendiendo estos productos antes mencionados en la web de la ARSA o a través del correo electrónico vigilanciayfiscalizacionQarsa.gob.hn. O en caso de tener a disposición algún producto en sus hogares será necesario destruirlo inmediatamente para evitar su consumo.
La ARSA también determinó que de presentar algún síntoma relacionado con la salmonela, tiene que consultar a su médico con la brevedad posible o asistir al centro de salud más cercano.
Le puede interesar: 8 muertos en EEUU y Canadá por salmonela detectada en melones
Entre los posibles síntomas de la infección por Salmonella se encuentran:
- Diarrea
- Cólicos estomacales
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
La Salomela puede afectar bastantemente a los adultos mayores, infantes o lactantes la afectación.
¿Que es la Salmonela?
La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal).
En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.
Sobre el riesgo de contraer la infección por salmonela es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado.
Durante el mes agosto del 2023, en Honduras, se reportó el caso de que al menos 20 niños están internados en el Hospital Básico de San Marcos, en Ocotepeque, por presentar cuadros producidos por la salmonela.