25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

ARSA podría estar dejando entrar alimentos sin exhaustiva revisión a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según autoridades de la organización de defensa al consumidor, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) no está cumpliendo con el protocolo de revisión exhaustiva de los productos alimenticios que entran al país.

Según ellos, hace unos días, Darwin Ponce, miembro defensor del consumidor, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Protección al Consumidor en el Ministerio Público.

Ponce denuncia la venta y comercialización del producto «Jugos ya», mismo que proviene del grupo Quala de una empresa colombiana. «Todos estos productos antes de ser puestos en el mercado les dan un registro sanitario», indicó.

Asimismo se cuestionó, «cómo es que se les da un registro sanitario sin cumplir con la reglamentación técnica».

La denuncia

De acuerdo con la información de este defensor, presentaron ante el MP el documento que contiene la denuncia y detalla lo siguiente:

  1. Por publicidad engañosa.
  2. En sus empaques no advierten acerca del uso de dos productos que son nocivos y está comprobado.
  3. El producto contiene tartrazina y un colorante que se llama amarillo ocaso.

Estos dos colorantes producen alergias y generan respuestas de hiperactividad o déficit de atención en niños. También agregó que en los empaques tiene que ir advertencia para ambos productos y de sus reacciones.

«Yo podría inferir que la ARSA no cuenta o no tiene suficiente personal para poder hacer investigaciones exhaustivas acerca de los productos que están ingresando al país», declaró.

De igual manera, expresa que todo producto que entra, desde medicinas para abajo, debe tener una investigación para asegurar la salud de la población.

De acuerdo con el reglamento de Regulación Sanitaria

En el artículo 106 que habla sobres las etiquetas de los productos nacionales y extranjeros deberá ofrecer la información siguiente:

  1. Nombre del producto que deberá indicar su verdadera naturaleza, siendo normalmente especifico o genérico.
  2. Que no induzca a error o a engaño al comprador o al consumidor.
  3. Nombre o razón social del propietario, fabricante o distribuidor.
  4. Lugar de origen del producto o país.
  5. Lista de ingredientes o fórmula cualitativa y cuantitativa según aplique.

Artículo 112: todo producto que haya sido tratado con radiación/energía ionizante, deberá llevar en el etiqueta muy cerca del nombre del producto.

Por su parte, Ponce aseguró que el producto «Jugos Ya» no está hecho con fruta natural, todo es artificial. «Ellos no han seguido esos protocolos por eso pusimos la denuncia», manifestó.

En ese sentido, dijo que la ARSA es parte de este proceso porque están dejando entrar productos que no cumplen con todos los requerimientos sanitarios o de los reglamentos técnicos para alimento y bebidas.

Vamos a estar visitando más seguido a la Fiscalía de Protección al Consumidor con diversas denuncias, finalmente advirtió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido