Redacción. El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torres, pronosticó que habrá menor cosecha y escasez de mano de obra debido a que el 94% de los productores han emigrado hacia los Estados Unidos, situación que provocará menos producción de arroz en muchas zonas del país.
En ese sentido, Fredy Torres, aseguró que «la reducción de la producción de arroz y la falta de mano de obra en el rubro afectan a los productores«.
Asimismo, explicó que al comparar con la producción del año 2015, que alcanzó 1.5 millones de quintales, ahora sólo cultivan 3,086 manzanas, por lo que proyectan cosechar 140 mil sacos, además de los 309,546 comercializados hasta la fecha.
Del mismo modo, señaló que para el mes de diciembre de 2023, estiman una producción de 490 mil quintales. Es decir, que en comparación con el año 2015, el sector ha perdido el 94% de los productores, ya que la mayoría de ellos ha emigrado hacia Estados Unidos, reiteró.
Le puede interesar: Imparable migración deja sin trabajadores el sector agrícola
Arroz
Además, la preocupación de los arroceros también se debe a que han perdido el 69% de la producción de arroz en comparación con la del año 2015. En el 2022, el rubro cerró con una producción de 744,877 quintales, y para 2023 pronostican que la producción se reducirá a 490 mil sacos de grano blanco.
En ese sentido, Torres aseguró que dos de los factores que inciden directamente en el sector es el alto costo de los insumos, lo cual ocasiona una baja en la producción de arroz, y la falta de mano de obra.
De la misma manera, lamentó que debido al pronóstico del fenómeno de El Niño, los productores se abstuvieron de sembrar, a pesar de las lluvias en varias regiones productoras del país.
Por ello, anunció que comenzarán la cosecha de manera escalonada a partir del 20 de octubre, noviembre y diciembre.