Redacción. Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) capturaron en las últimas horas en el punto fronterizo de Guasaule, en Choluteca, un salvadoreño que transportaba un millonario cargamento de cigarrillos sin documentación.
En la acción participaron elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y especialistas del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET).
El reporte establece que el extranjero transportaba el cargamento a bordo de un camión y en un punto de control policial fronterizo se le detuvo. Al revisar el vehículo pesado, autoridades constataron la mercadería y procedieron a contabilizarla.
Debido a que no presentó la documentación reglamentaria y soporte de los cigarrillos, procedieron a detenerlo y actualmente lo acusan del delito de contrabando en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
Lea además: Honduras deja de percibir millones de lempiras por contrabando de cigarrillos: Andi
Valor monetario
Tras finalizar la inspección y conteo, los agentes a cargo de la operación informaron que el salvadoreño en total transportaba 1,186 cajas grandes, que contienen al menos 10 millones de unidades de cigarrillos. En tanto, el valor del decomiso asciende a un aproximado de 35 millones 580 mil lempiras, una vez puesto en el comercio hondureño.
Al salvadoreño, de 59 años y residente en Choluteca, al sur de Honduras, también le decomisaron dos vehículos y un teléfono celular. Es por ello que lo remitirán ante los entes competentes para que se le siga el proceso que demanda la ley.
A él se le presentaría el requerimiento fiscal por el delito de contrabando y la mercancía será destruida con la orden de un juez. El contrabando de cigarrillos es un problema significativo que afecta tanto a la economía del país como a la salud pública.
Este tipo de ilícitos se refiere al tráfico ilegal de cigarrillos a través de las fronteras sin pagar los impuestos correspondientes, lo que genera pérdidas para el gobierno y fomenta el acceso a productos de tabaco de manera no regulada.