Honduras: Arrestan a la ex primera Dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

Imagen de Dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del ex presidente Porfirio Lobo Sosa

0
2544
Rosa Elena de Lobo
Arrestan a ex primera Dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron este miércoles a la ex primera dama de la nación (2010-2014), Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La captura se realizó esta mañana en su casa de residencia, en la aldea El Chimbo, de Francisco Morazán. Se supo que la detención la realizaron varios elementos del Ministerio Público (MP).

Además de Bonilla de Lobo, se detuvo presuntamente a uno de sus cuñados, de nombre Mauricio Mora. Es oportuno mencionar que a Rosa Elena de Lobo se le acusa por varios delitos. Entre ellos, de lavado de activos y malversación de caudales públicos en contra del Estado de Honduras.

Cabe recordar que semanas atrás el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló a Rosa Elena de haberse apropiado de más de 12 millones de lempiras. Esto, luego de haberlos retirado de una cuenta del despacho de la primera a su cuenta privada. Lo anterior, cinco días antes de finalizar su gestión como primera dama de Honduras.

Hasta el momento, las autoridades no han dado mayores detalles sobre la captura de Bonilla de Lobo. Asimismo, se espera que sea presentada en el transcurso del día ante un juez de jurisdicción nacional.

NOTICIA EN DESARROLLO


Denuncia contra Rosa Elena Bonilla de Lobo

Rosa Elena Bonilla de Lobo.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha denunciado ante el Ministerio Público (MP) a la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo. Lo anterior, por supuestas compras irregulares.

Gabriela Castellanos pormenorizó que en el año 2013 Rosa Elena de Lobo solicitó al  Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la cantidad de 20 millones de lempiras para ejecutar el programa denominado “calzando y uniformando a niños de Honduras”, de los cuales solo fue ejecutado 13 millones de lempiras.

En el señalamiento se menciona con márgenes de responsabilidad al exsecretario privado (coordinador del proyecto) en su momento de Rosa Elena y la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández, los señalados incurrieron en falsificación de contrato entre otras acciones ilícitas.

Señaló que Lobo solicitó unos 20 millones de lempiras de los cuales sólo fueron ejecutados 13 millones. Lo cual significa que sobraron siete millones. El funcionario dejó claro que la nueva denuncia es caso aparte del llamado “Zapatazo” evidenciado hace algunos años.

“Hemos justificado también por medio de declaraciones de los microempresarios que recibieron una cantidad. Pero que el contrato fue adulterado y falsificado con otros montos”, detalló.

CAYÓ ROSA

Fernández aclaró que el caso del “zapatazo” está relacionado a una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Esto, sobre el Programa de Asignación Familiar (PRAF); sin embargo, éste tiene que ver con el proyecto “Uniformando y Calzando Niños” del Pani.

Los fiscales del MP decidirán si el caso se podría definir como delito de malversación de caudales publicos, finalizó la fuente.


RESPONDE ROSA ELENA DE LOBO

En diciembre del 2017, Rosa Elena de Lobo dijo que «quiero decirles que no tengo ninguna notificación. Ninguna información de que me han querido investigar o algo por el estilo; para mí el saber eso ha sido por otros medios. Pero no porque exista alguna notificación y ratificarle que yo estoy a la orden. Esto, sobre cualquier investigación que se realice, a mi sólo tienen que preguntarme».

Investigan por supuesta sustracción irregular a Rosa Elena de Lobo, esposa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. Esto, por más de 12 millones de lempiras (12,272,051.42). Es decir, unos 510,000 dólares, de la cuenta personal seis días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

Las acciones de congelamiento de las cuentas bancarias en lempiras y dólares a nombre de ella se originan de estas indagaciones realizadas por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufesic). Esto, a petición del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Bonilla de Lobo se preguntó por qué ha trascendido esta información antes de haber sido notificada de las acciones de investigación a su patrimonio que se están llevando a cabo por lo que dijo que ya habló con su abogado para que se presente este día al Ministerio Público para hacer las averiguaciones correspondientes.

«Yo no me he quedado con nada, estoy a la disponiblidad; y vuelvo y repito, porque quiero que entiendan, cuando quieran, a la hora que quieran.  Estoy disponible para responder cualquier inquietud porque yo no me he quedado con nada», aseveró la exprimera dama.