AFP. Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este viernes a cuatro médicos sindicados de tráfico de órganos tras operar a una persona y quitarle un riñón sin su consentimiento, informó la Fiscalía.
Los cuatro médicos están «vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención», dijo a periodistas el vocero de la entidad, Moisés Ortiz.
En una primera declaración, el funcionario había anunciando la detención de tres «médicos de profesión».
Posteriormente, informó la detención del cuarto profesional en una popular zona de la periferia sur de la capital.
Otras dos aprehensiones ya se había producido en distintos puntos de la capital. Mientras la restante tuvo lugar en el municipio de Amatitlán, colindante al sur con Ciudad de Guatemala.
Nota relacionada:Más de 300 mil hondureños aceptaron ser donadores de órganos
Investigaciones
Los cuatro médicos se remitieron a la torre de tribunales de la capital para comparecer ante un juez, quien les notificará los motivos de su detención.
Ortiz detalló que se les detuvo por el presunto delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
El vocero no precisó en qué clínica le extrajeron el órgano ni el mal que aqueja a la víctima, que interpuso la denuncia en mayo de 2022.
«La extracción (del órgano) se realizó en la Ciudad de Guatemala». Pero debido a «la fase del proceso en la que nos encontramos, no es posible brindar más detalles», dijo Ortiz a la AFP. Asimismo, agregó que conforme «avancen las investigaciones se ampliará la información».
La investigación que incluyó allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia, así como declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, determinó la posible responsabilidad de los galenos en esta operación ilegal, señaló Ortiz.
Por el momento se desconoce si se trata del único caso donde están involucrados los galenos. O si integran una red dedicada al tráfico internacional de órganos.