Redacción. Las autoridades arrestaron a una mujer acusada de haber abortado y después tirar el feto en una letrina séptica en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.
A la fémina la detuvieron agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC). Se trata de una joven, de 18 años de edad, originaria de Catacamas y residente de la colonia Fredy Salgado.
El expediente investigativo indica que el pasado viernes 19 de julio de 2024, las autoridades hondureñas recibieron una denuncia sobre una mujer que tuvo un aborto y el feto se encontraba dentro de una letrina séptica.
Acusaciones
Luego de la denuncia, las autoridades realizaron un operativo dando con el hallazgo del feto, el que estaba como ya se había asegurado: en el interior de una letrina séptica. En el sitio de los hechos se realizó el respectivo levantamiento cadavérico conforme lo establece la ley.
Una vez se ejecutó el levantamiento, la mujer fue detenida y trasladada a la Fiscalía del Ministerio Público para continuar con el debido proceso legal. Hasta ahora se desconoce si ésta tuvo un aborto inducido o espontáneo. Las autoridades investigan el hecho.
Le puede interesar: Dentro de un camión de basura encuentran feto en Santa Rosa de Copán
En Honduras, el aborto es una acción ilegal por la cual se le puede condenar a una mujer con tres a seis años de prisión si la madre lo hace consentido. Seis u ocho años de prisión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación.
Además, se le aplica una multa de quince mil (L. 15,000.00) a treinta mil lempiras (L. 30,000.00) al médico que, abusando de su profesión, causa o coopera en el aborto.