Redacción. Las autoridades hondureñas capturaron a un individuo señalado del delito de contrabando en el punto de control fronterizo de Guasaule, Choluteca.
La captura la ejecutaron agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y especialistas del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET). El detenido, de 27 años, es residente de Nacaome, Valle, y transportaba un cargamento de medicamento variado, cuyo valor comercial asciende aproximadamente a 700 mil lempiras.
Autoridades fronterizas procedieron con el decomiso inmediato de la mercancía, la que se trasladaba sin la documentación requerida. Ahora, el hondureño será puesto a la orden de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente.
Las autoridades continúan investigando el caso y reforzando los controles fronterizos para prevenir futuros incidentes similares. El contrabando es la práctica ilegal de importar o exportar mercancías sin cumplir con las regulaciones legales correspondientes.
Ese delito incluye la evasión de aranceles, la omisión de controles aduaneros y la violación de las prohibiciones de comercio o restricciones sobre ciertos productos. Según las leyes en Honduras, todo aquel que cometa esta falta puede ser condenado a penas que van desde los 3 hasta los 12 años en prisión.
Lea además: Destruyen más de 5 millones de cigarrillos por contrabando
Requerimiento fiscal a guatemalteco por contrabando de 20 mil pares de tenis
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios (FE-CDTC), del Ministerio Público, presentó un requerimiento fiscal en contra de Donald Adonay Escalante Chacón, de 46 años, un ciudadano de nacionalidad guatemalteca acusado de contrabando.
Al sujeto se le dio captura el pasado jueves 10 de octubre en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán. La acción se dio después de que detectaran que éste transportaba varios pares de tenis sin justificación legal.
El informe investigativo en el caso señaló que los policías de Sabanagrande a las 8:30 de la mañana del 10 de octubre hicieron parada a un camión, con placas salvadoreñas y registro RE-15059.
Al momento de que le consultaron al ahora imputado si tenía los documentos que acreditaban el transporte de 20 mil pares de tenis, respondió que no los portaba. Este cargamento de mercadería está valorado en varios millones de lempiras.
Revisión de la mercancía
Una vez que se ejecutó la detención, autoridades de Aduanas de Honduras y tribunales de la Fiscalía, en presencia de Escalante Chacón, realizaron el inventario.
El proceso se llevó a cabo para determinar la cantidad de mercadería y el valor que dejó de percibir el Estado de Honduras por concepto de impuestos. Toda mercancía que se transporte sin la documentación soporte y los permisos constituye contrabando, según la ley nacional.