Redacción. La Policía Nacional capturó mediante una denuncia a una hondureña acusada de haber golpeado a su pareja en la aldea Naco, municipio de Quimistán, Santa Bárbara.
En los informes no se reveló la identidad de la fémina, pero se detalla que maltrataba a su compañero de hogar constantemente.
La hondureña se encuentra bajo la custodia de las autoridades competentes a la espera de la recopilación de información para procesar su caso.
La situación de violencia llevó a la víctima a denunciar el abuso, lo que motivó a las autoridades a tomar acción inmediata para garantizar su seguridad.
De igual interés: Capturan a hombre por maltrato familiar en Tegucigalpa
Resultados
El Ministerio Público (MP), a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), arrojó que en 2024 un total de 1,109 hombres denunciaron ser víctimas de violencia doméstica.
Por su parte, el Juzgado contra la Violencia Doméstica de Francisco Morazán especificó que en 2024 se presentaron un total de 2,955 denuncias. De estas, 412 fueron de hombres.
Este caso se suma a la creciente preocupación por la violencia doméstica en Honduras, un problema que afecta a miles de mujeres y hombres en el país.
Las autoridades han reiterado la importancia de que las víctimas de maltrato denuncien los abusos, para que se pueda actuar de manera oportuna y efectiva.
Sanciones
El Código Penal de Honduras dicta que el maltrato familiar que se entiende como violencia física o psicológica sobre su cónyuge debe ser castigado con las penas de prisión de seis meses a un año.
También se deberá pagar una multa de cien a doscientos días o prestación de servicios de utilidad pública a las víctimas por el mismo tiempo.
De igual interés: Cae sujeto acusado de asesinato y maltrato familiar en Cedros, FM