REDACCIÓN. El alcalde de Newark, el demócrata Ras Baraka, fue arrestado el viernes durante una protesta frente al centro de detención Delaney Hall, una instalación federal para inmigrantes ubicada en esa ciudad y operada por la empresa privada GEO Group.
La fiscal federal interina de Nueva Jersey, Alina Habba, informó a través de la red social X que Baraka sufrió detención por presunto allanamiento, luego de ignorar múltiples advertencias del personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para abandonar el área.
Baraka se ha opuesto abiertamente durante toda la semana a la apertura de este centro. Ha argumentado que la empresa no cuenta con los permisos necesarios y ha incumplido regulaciones locales. Incluso, a finales de marzo presentó una demanda formal para bloquear su funcionamiento.
La protesta escaló con la participación de congresistas
De acuerdo con Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, el conflicto comenzó cuando un grupo de manifestantes, entre ellos Baraka y tres congresistas demócratas —Robert Menendez Jr., Bonnie Watson Coleman y LaMonica McIver— intentó ingresar de forma irregular al recinto durante la llegada de un grupo de detenidos. McLaughlin acusó a los participantes de forzar la entrada a través de la verja de seguridad y de irrumpir en la garita, poniendo en riesgo la seguridad del personal y los internos.
“Los congresistas no están por encima de la ley y no pueden irrumpir ilegalmente en centros de detención”, declaró McLaughlin. A su vez, dijo que, de haber solicitado una visita oficial, se les habría concedido.
Testigos consultados por la agencia AP indicaron que la detención del alcalde ocurrió luego de que intentara unirse a la visita programada por los congresistas. Al serle negado el acceso por agentes federales, se produjo una discusión que culminó cuando oficiales rodearon al alcalde, sometieron a un organizador y esposaron a Baraka, a quien llevaron en un vehículo sin distintivos, según relató Viri Martínez, activista de la Alianza para la Justicia Migrante de Nueva Jersey.
En redes sociales, la congresista Bonnie Watson Coleman explicó que el centro opera sin los permisos municipales correspondientes. Además denunció que durante la protesta “los agentes comenzaron a intimidar y a poner las manos encima a las congresistas. Hubo gritos y empujones”.
Baraka, aspirante a gobernador
Ras Baraka, reconocido por su activismo progresista y su firme postura sobre los derechos de los inmigrantes, se postula como uno de los seis principales candidatos demócratas en las primarias del 10 de junio para suceder al actual gobernador Phil Murphy, cuyo mandato culmina este año.
El portavoz de su campaña, Kabir Moss, dijo desconocer de qué cargos específicos se le acusa por el momento. Mientras tanto, la fiscal Habba advirtió en su publicación que Baraka «decidió ignorar la ley», en referencia a los hechos de este viernes.
La detención del alcalde de Newark reaviva el debate sobre el uso de cárceles privadas en la detención de inmigrantes. Asimismo, pone el foco en las tensiones entre las autoridades locales y federales respecto a las políticas migratorias y los derechos humanos.