AFP. Las autoridades turcas anunciaron el viernes la detención de 32 sospechosos, presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), sospechosos de preparar atentados contra sinagogas, iglesias y la embajada de Irak.
Según informó a la AFP una fuente de la seguridad turca, estas personas fueron detenidas durante redadas de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia en nueve ciudades, entre ellas Estambul y Ankara, la capital.
«Dos de los sospechosos (…) fueron a explorar a sinagogas e iglesias», afirmó la fuente. Mencionó también a un tercer hombre que planeaba un ataque contra la embajada iraquí.
Le puede interesar – En feria de Turquía buscan que nuevas aerolíneas lleguen a Honduras
Según esta fuente, los tres sospechosos son importantes miembros del grupo yihadista.
La policía turca anunció la semana pasada una gran redada en 32 ciudades del país y la detención de más de 300 personas por presuntos vínculos con el EI.
Hamás
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que no considera al grupo palestino Hamás sea una «organización terrorista» y condenó los bombardeos de parte de Israel a la Franja de Gaza.
Fue a través de un duro discurso, donde el mandatario turco se refirió a la guerra entre Israel y Hamás. Este problema lo desató el ataque de militantes palestinos el pasado 7 de octubre. Asimismo, Recep Tayyip Erdogan, criticó el apoyo de partes de países occidentales a Israel.
«Todo occidente considera a Hamás como una organización terroristas. Desde aquí lo digo, Israel, tú puedes serlo (una organización terroristas). Occidente tiene deudas contigo, pero Turquía no», aseguró Erdogan en su discurso ante el Parlamento turco.
Asimismo, el presidente resaltó que, «Hamás no es una organización terroristas, es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger su tierra y ciudadanos». A su vez, el mandatario turco criticó el apoyo de Estados Unidos a Israel.