17.3 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Arquitecto: Con L200 millones para el Nacional se puede hacer un hospital

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Presidente de la Coalición Patriótica, arquitecto Juan Carlos Rodríguez, manifestó que con 200 millones de lempiras sí se puede construir un nuevo Estadio Nacional, pero también podría construirse un mejor hospital para atender a la población.

En ese sentido, el arquitecto y catedrático señaló que la estructura del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, podría calificarse como vieja, ya que tiene más de 70 años de existir.

Señaló que el presupuesto para un estadio está relacionado a cómo se quiere realizar, además, indicó que hay estadios que presentan diversos costos, pero depende de si se quiere elaborar con toda la tecnología moderna o no.

El arquitecto reveló que la construcción o solo remodelación del estadio debe estar definida, luego de realizar un estudio arquitectónico completo. Puesto que de esa forma se puede asegurar si es mejor remodelarlo o la construcción de uno nuevo.

«Recordemos que un país como el nuestro que tiene condiciones lamentables de educación y salud principalmente, echar para una instalación deportiva esa cantidad de dinero, con eso podríamos construir un hospital de primera para dar atención al pueblo hondureño», cuestionó.

Agregó que el costo de construcción del estadio debe estar relacionado con las capacidades financieras del país, ya que hay temas que requieren mayor prioridad.

«No creamos que necesitamos instalaciones de primer mundo para jugar al fútbol, que es el único deporte que realmente tiene cierto apoyo en de nuestro país», señaló.

«Por ser vieja, no significa que esté mal»

«No por ser vieja, significa que esté mal. La verdad es que una infraestructura deportiva como esa puede durar más tiempo si se le ha tratado y se le ha dado el mantenimiento adecuado y si se le revisa constantemente», explicó el experto.

Señaló que toda estructura debe tener mantenimiento, ya sea vieja o nueva. Además, manifestó que en el caso del Estadio Nacional, su construcción se hizo con materiales más adecuados a los utilizados actualmente.

«Mejor cemento, mejor varilla, mejores condiciones de construcción, entre otros. Creemos que en gran parte la construcción sigue adecuada. El asunto es cómo se le ha tratado en este tiempo», indicó.

Cabe señalar que el miércoles 19 d febrero, el Congreso Nacional (CN) aprobó un fideicomiso de L. 200 millones para un «Máster Plan» que tendrá el propósito de remodelar el Estadio Nacional.

Lea también: CN aprueba L200 millones para modernizar el Estadio Nacional

Estadio Nacional debe pasar pon una evaluación completa

El arquitecto Rodríguez, manifestó que lo primero es entender qué se puede hacer con el Estadio Nacional.

«En estos dos últimos meses que han pasado desde que lo cerraron, sencillamente no se ha hecho nada más que pensar qué queremos hacerle y cuánto va a costar. Con fijar una cifra de dinero es que vamos a comenzar a resolver las situaciones».

Rodríguez señaló que lo primero que debió hacer la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), era realizar un diagnóstico completo de las condiciones de la estructura del Estadio Nacional.

«Estamos hablando de revisar centímetro a centímetro, sacar las radiografías de la estructura para ver cómo está en este momento en sus condiciones técnicas. Una vez que se tiene el diagnóstico completo, saber cómo se puede intervenir para mejorar. Si no está en condiciones óptimas, pues, demolerlo para hacer uno nuevo», señaló el arquitecto.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido